Air Madrid.- (Ampliación) La ministra de Fomento justifica la suspensión de la licencia para evitar un posible accidente

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 13:58

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, justificó hoy la decisión de suspender la licencia de vuelo de Air Madrid porque era preferible "dejar a los pasajeros en los aeropuertos", a pesar de las fechas señaladas, y evitar un "accidente que fuera evitable".

Álvarez hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados para explicar la actuación del Gobierno en la crisis de Air Madrid. En este contexto, la ministra señaló que un total de seis inspectores "velaban por la seguridad" de los aviones de Air Madrid y hacían que los aviones "subsanaran sus deficiencias antes de despegar".

Así, la ministra de Fomento insistió en que desde la Administración se ha hecho "todo lo posible" para hacer compatible la seguridad en los vuelos con la posibilidad de que la compañía recondujese su situación de crisis.

Sin embargo, subrayó que desde el Ministerio se tendrá "tolerancia cero" hacia las compañías aéreas que no cumplan la normativa de seguridad. Así, insistió en que la prioridad del Gobierno ha sido "proteger la seguridad", siempre con arreglo a "criterios técnicos".

La ministra detalló las inspecciones que Aviación Civil ha realizado a Air Madrid desde el nacimiento de la compañía. El pasado 18 de noviembre, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dejó condicionada la suspensión de la licencia de Air Madrid al cumplimiento de un plan de acciones correctivas presentado por la compañía. Un mes después, la suspensión se hizo efectiva.

SEIS DISCREPANCIAS EN MAYO

Según señaló la ministra de Fomento, en mayo de este año se realizó la primera auditoría a Air Madrid para determinar la renovación del certificado, en la que no se encontraron discrepancias de "nivel 1", pero sí "seis en el mantenimiento de navegabilidad". En este punto, el director general de Aviación Civil da un plazo hasta el 26 de julio para subsanar las discrepancias y el certificado se renueva "por un año".

Sin embargo, tras un mes sin respuesta por parte de la compañía, en agosto Aviación Civil empezó una segunda inspección. En esta ocasión, según Álvarez "se empezó a apreciar el deterioro de gestión del mantenimiento de aeronavegabilidad". De las seis discrepancias anteriores, en esta ocasión ascienden a un total de 17. Ante esta situación, Aviación Civil decide proponer una serie de medidas correctivas y en septiembre realiza la tercera inspección.

En noviembre, la DGAC determinó que tan sólo "tres medidas" fueron subsanadas. Sin embargo, en este mismo mes la aerolínea presenta su plan de acciones correctivas para subsanar las deficiencias y es aceptado, aunque la suspensión de la licencia queda condicionada.

Concretamente fue el día 4 de diciembre cuando se realizó el último "examen" por parte de la DGAC y en el informe emitido sobre el mismo el 11 de diciembre, los inspectores técnicos determinaron que Air Madrid "incumplía significativamente" el plan de acciones para subasanar las deficiencias.

Así, al día siguiente el Ministerio decide hacer público en un comunicado la posibilidad de suspender la licencia a Air Madrid, para tres días después hacerlo efectivo después de que la compañía decidiese "de forma unilateral" suspender sus operaciones.

MÁS INSPECCIONES

Por otro lado, subrayó que este año se realizarán "más del doble de inspecciones" a las compañías aéreas, englobando todas "sin hacer distinciones", que las que se realizaron en 2003, año en el que se contabilizaron un total de 3.500.

La ministra precisó que en 2006, se realizarán un total de 1.500 inspecciones SAFA --aquellas que se realizan a compañías extranjeras por parte de inspectores españoles--, lo que supone "un gran esfuerzo de con seguir "diez veces en un sólo año lo que se hizo en dos legislaturas anteriores --ocho años--". "Ahora se exige mayor seguridad", puntualizó la ministra.

Sin embargo, a pesar del incremento de las inspecciones técnicas en materia de seguridad, la ministra subrayó que existe "un alto grado de cumplimiento" en el conjunto del sector aéreo español". El caso de Air Madrid es "excepcional" en nuestro país, aunque Álvarez reconoció que en otros países sí ha ocurrido con cierta asiduidad.

En este contexto, explicó que en 2006 autoridades de un total de diez países han tomado la determinación de suspender el certificado de operador aéreo a 15 compañías "por irregularidades en cuanto a la seguridad", como ha ocurrido en nuestro país con la aerolínea presidida por José Luis Carrillo.