Alakrana.- Basagoiti afirma que es el Gobierno el que debe decidir si los secuestradores pueden ser devueltos a Somalia

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 10:07

Expresa su apoyo al Ejecutivo central y asegura que está "con el lehendakari en todo lo que plantea" sobre esta cuestión

BILBAO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que no sabe si "es lo más adecuado o no" que se devuelva a los dos piratas que se encuentran detenidos en España a Somalia o a Kenia, y afirmó que es el Ejecutivo central el que debe decidir "si se ajusta a la legalidad". Además, expresó su apoyo, en estos momentos, al Ejecutivo de Zapatero, y aseguró que está "con el lehendakari en todo lo que plantea" sobre esta cuestión.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti recordó que existe "el drama de unas familias, de unos marineros, y de una gente que está secuestrada en este momento, de los tres que se han llevado a tierra los piratas y de los 33 que quedan en el barco".

"El debate sobre si la seguridad era la adecuada o si el Gobierno ha actuado como debe o no, si se ha metido la pata o no, si ha informado a las familias, si se debió llevar a no a los secuestradores no es debate actual", señaló.

En este sentido, aseguró que hay que centrar "todos los esfuerzos en que esas familias reciban a sus seres queridos, en que se les pueda liberar". "Por eso, yo lo que quiero es dar mi apoyo al Gobierno", manifestó.

Por ello, ayer le dijo al lehendakari, Patxi López, y a los familiares de los secuestrados que quiere respaldar al Gobierno porque "es un momento de actuar con altura de miras" porque "los responsables de este secuestro sólo son esos piratas somalíes, el Gobierno tiene que hacer lo que tenga que hacer y en este momento hay que dejarles que actúen y, por lo tanto, la posición de este PP aquí en Euskadi y también en toda España es ayudar al Gobierno, ponerse en su lado y echar una mano para que esto se solucione cuanto antes".

"Ya habrá tiempo para la crítica, para el análisis o para que no se produzcan cosas que se han producido en estas últimas semanas. Pero, en este momento, todo mi esfuerzo y todo mi ánimo es en apoyar al Gobierno, en decirle que haga lo que tenga que hacer y en dejar hacer", señaló.

Preguntado por si suscribe la petición del lehendakari, Patxi López, para que los jueces estudien la manera de enviar a Somalia o a Kenia los dos piratas detenidos que se encuentran en España, afirmó que no sabe si eso "es lo más adecuado o no".

"No me corresponde a mí valorar esas decisiones. Creo que es una cuestión que tiene que decidir el Gobierno, tiene que ajustarse a la legalidad y ver si se puede. Yo lo que voy a pedir es que se haga todo lo necesaria para que esta gente esté en casa", dijo.

CON EL LEHENDAKARI

A su juicio, "es mucho más importante ahora no cuestionar ni los asuntos que plantean los Ministerios, el Gobierno o las cuestiones que dice el lehendakari". "Yo sí le digo que yo estoy con el lehendakari en todo lo que plantee esta cuestión, cuando, además, es un tema que, más que del Gobierno de España, es una cuestión del Gobierno de España", manifestó.

Sobre las declaraciones de ayer de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que acusó al Gobierno de no tener un plan en torno a esta cuestión, afirmó que "ayer era ayer y hoy es hoy".

"Yo creo que el PP tiene muy claro y yo estoy con Soraya Sáenz de Santamaría en que las cosas no se han hecho bien. Otra cosa es que no quiera destacarlas, otra cosa es que mi posición sea, en un momento como el que estamos pasando, apoyar al Gobierno. Lo que Soraya Sáenz de Santamaría, que siempre suele acertar, lo podremos tratar después, ahora toca que estemos ayudando al Gobierno", añadió.