Alan García se reúne con empresarios españoles en Perú para tranquilizarles y darles garantías sobre sus inversiones

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 18:21

LIMA (PERÚ), 5 Ago. (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra) -

El presidente peruano, Alan García, mantuvo anoche un encuentro con los empresarios españoles instalados en Perú, a la que asistió también la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y en la que dio tranquilidad y garantías a las inversiones españolas en el país andino, informaron en fuentes gubernamentales. Al encuentro asistieron, entre otros, representantes de Telefónica, BBVA, Repsol, o Banco Santander

Este encuentro se lo había sugerido la vicepresidenta española en la entrevista que mantuvo por la mañana en el palacio presidencial con Alan García. Previamente, De la Vega había tenido un almuerzo de trabajo con los empresarios españoles, quienes le habían transmitido su intranquilidad por los planes del nuevo Gobierno.

En la rueda de prensa posterior a la entrevista con el presidente, De la Vega subrayó la importancia de esa reunión de urgencia con los empresarios a la que había accedido Alan García, para conocer sus planes de futuro, y sobre todo tener tranquilidad de cuáles van a ser las reglas del juego jurídico y económico y que las mismas no se vean alteradas en el futuro.

Según fuentes gubernamentales, el encuentro con los empresarios que tuvo lugar después de la cena de honor ofrecida por la vicepresidenta al presidente peruano en la Embajada española en Lima, trascurrió favorablemente, porque en la misma García resolvió las dudas de los empresarios y le dio garantías de futuro.

Tras una intervención inicial del presidente peruano, De la Vega pidió a los empresarios españoles que hablasen con franqueza y le planteasen los problemas que le habían trasladado a ella por la mañana. Eso provocó que los empresarios presentes fueran desgranando las preocupaciones concretas que afectaban a sus empresas y que Alan García les fuese respondiendo individualmente. Al final del encuentro los empresarios agradecieron a De la Vega la eficacia de su gestión al haberse podido reunir con Alan García a las pocas horas de solicitarlo.

VIAJE A PARAGUAY

El encuentro de los empresarios con Alan García fue el último acto oficial de la vicepresidenta en Perú. Hoy mismo tiene previsto viajar a Paraguay, en una breve escala en la que se entrevistará con el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos. Pondrá punto final a su estancia de unas horas en ese país con un encuentro con la colectividad española en la Residencia del Embajador.

Tras concluir la gira iberoamericana, en la que ha visitado cuatro países, De la Vega se desplazará a Marruecos, donde el lunes se entrevistará con el primer ministro Dris Jettu, con el que repasará la agenda bilateral, haciendo especial hincapié en los temas de inmigración.