26 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

Alarcó (PP) se congratula del cambio de Fomento sobre controladores y solicita cogestión de aeropuertos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular (PP) de Tenerife, Antonio Alarcó, comunicó hoy que "se alegra enormemente" de que 24 horas después de la pregunta que hizo al ministro de Fomento, José Blanco, sobre la situación de los controladores aéreos y el caos aeroportuario, desde este Ministerio se haya anunciado una rectificación del "decretazo" que afecta a los controladores.

Alarcó criticó en un comunicado que el Ejecutivo central haya sacado un decreto que no ha gustado "ni a los propios controladores, ni a los controladores militares, ni por supuesto a sus homólogos en el resto de países europeos". "Ante esto, el Gobierno se ha dado cuenta de que debe negociar antes de imponer", añadió.

"No se entiende que el Gobierno central no esté implicado al 100 por cien en una negociación que mejore el tránsito aéreo y garantice una sostenibilidad económica y financiera de este servicio", subrayó el senador popular, quien apuntó que, además, entre las mejoras del nuevo decreto, va a proponer que no se utilicen los ocho aeropuertos canarios como "banco de pruebas con el sistema AFIS que permite que no haya controladores en el mando de las operaciones". "Desde luego Canarias no merece ser objeto de experimentos de ese tipo, ya que nuestros aeropuertos son una prioridad a la hora de desplazarnos entre islas y en las distintas conexiones exteriores", dijo.

En esta línea, planteó que "desde luego esta rectificación se suma a otras rectificaciones en materia económica que estos días hemos presenciado y que desde luego son síntomas de un Gobierno débil que no sabe afrontar los problemas reales de los ciudadanos con soluciones efectivas, claras y concisas".

"Por ello y para que el Ejecutivo dé las explicaciones oportunas ante esta inoperatividad, volveremos a insistir desde el Senado, como portavoz del Grupo Territorial de Senadores Canarios del PP, para que Fomento nos aclare las mejoras y si desde luego va a introducir las cuestiones que ya le hemos presentado en la Cámara Alta para no crear más caos del actual. Se acerca la Semana Santa y desde luego los aeropuertos españoles y canarios deben funcionar de manera modélica en esas fechas donde se producen tantos desplazamientos", argumentó.

Por último, el senador tinerfeño solicitó al ministro que evite demonizar la profesión de controlador aéreo, ya que lo que tiene que ocurrir es que se llegue al consenso necesario para que el sistema funcione correctamente y, desde luego, desde su punto de vista, el plus de funcionamiento que necesita Canarias es que Cabildos y Gobiernos de Canarias participen en la cogestión de los aeropuertos.