Alarte dice que el PSPV es "una gran familia" y asegura que del congreso valenciano saldrán "más fuertes y más unidos"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 13:46

Asume, sobre la elección del nuevo líder en Valencia ciudad, que la satisfacción al 100% en política "es casi imposible"

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, manifestó, en una entrevista a Europa Press, que en el PSPV "tenemos una gran familia, lo que pasa es que sólo es una, se llama Partido Socialista Obrero Español", y se mostró convencido de que del congreso de Valencia ciudad saldrán "más fuertes y más unidos". Afirmó que tiene la "intuición" de que el partido "va a actuar con muchísima madurez" y va a ser un cónclave "de cohesión, servicio a la ciudadanía y compromiso con Valencia".

Alarte destacó que el PSPV "es un gran partido" y agregó que el problema de la división interna "ya no es del PSOE valenciano" sino del PP y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que está "desangrándose, especialmente en Alicante". Apuntó que aunque haya "alguna gente que le encanta contar chismes sobre nuestra vida interna, la inmensa mayoría estamos luchando por lo único importante", como es el empleo, "la regeneración democrática, la mejora de la sanidad y la educación y el compromiso con las políticas de dependencia y bienestar".

Adujo que en Valencia, los socialistas "hemos hecho una apuesta valiente" con el aumento de las agrupaciones de 6 a 17 "para estar pegados a la realidad de los barrios y volver a conectar con la gente". Se mostró "muy confiado y muy optimista" respecto al proceso de renovación del partido en la ciudad y aseguró que, tras el congreso local que elegirá a la nueva ejecutiva, "las cosas van a ir de otra manera".

CANDIDATO EN VALENCIA

Respecto a los requisitos que deberá reunir el nuevo líder de los socialistas en la ciudad, afirmó que sólo uno, "que lo voten los delegados y las delegadas del congreso de la ciudad de Valencia" "Los demás requisitos los cumplen los 2.000 afiliados socialistas", que son "ser gente comprometida con esta ciudad y con ganas de trabajar", aseveró. "Éste es un partido democrático, la gente se puede presentar libremente, aquí la gente vota con urna cerrada, voto individual y absoluta libertad", remachó.

Sobre el número de candidatos que finalmente optará a la secretaría general, aseguró tener la "intuición de que el PSOE en la ciudad va a actuar con muchísima madurez y va a ser un congreso de cohesión, servicio a la ciudadanía y compromiso con Valencia".

Preguntado sobre si el candidato oficial podrá tener la suficiente capacidad para generar consenso entre todos los sectores del PSPV, indicó que la satisfacción al cien por cien en política "es casi imposible", si bien aseguró que del congreso local, los socialistas valencianos saldrán "más fuertes y más unidos".

Afirmó que en el PSPV en Valencia hay "consenso en lo importante, que es acabar con 18 años de un gobierno" local que se muestra "anquilosado y anticuado y cuyos proyectos no son lo que necesita esta ciudad". "Quedan tantas cosas por hacer, por plantear y por proponer después de 18 años de gobierno de derechas en la ciudad que no queremos perder energía en ninguna otra cosa que no sea eso", apostilló.

Inquirido sobre los militantes que le han manifestado su intención de optar a la secretaría general de Gran Ciudad, indicó que hay "muchos compañeros y compañeras que me han preguntado sobre eso y sobre otras cosas", pero "postularse en sentido formal y estricto no, porque tampoco se ha convocado todavía el congreso".

LA EDAD "NUNCA HA DE SER EXCLUYENTE"

Además, preguntado sobre si cree que la renovación pasa sólo por las personas menores de 40 años, aseguró que prefiere "otro término, que es cambio, y creo que los cambios pasan sobre todo por las ideas y por las trayectorias", mientras que la edad "a veces es garantía y otras veces no, pero en cualquier caso nunca ha de ser excluyente" porque son "más importantes las ideas".

Sobre el calendario del congreso local, apuntó que primero se deben completar "algunos trámites", el más importante consultar a los militantes su adscripción a las distintas agrupaciones, proceso que se desarrollará durante el mes de agosto. La previsión es que la convocatoria del cónclave se realice en la primera Ejecutiva que se celebre en septiembre.

ALICANTE

Respecto a la renuncia de la portavoz adjunta del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, Carmen Sánchez Brufal, y el hecho de que algunos la interpreten como un paso para distanciarse del portavoz municipal de cara a, en un futuro, poder optar a la candidatura a la alcaldía o a la secretaría general local, el líder socialista aseveró que en Alicante "no hay ninguna duda sobre quién es nuestro referente, el portavoz municipal y secretario general de la agrupación, Roque Moreno, y eso no es un tema que esté en discusión". "Roque Moreno es el referente de los socialistas de la ciudad de Alicante, así lo han decidido ellos y yo coincido plenamente con su decisión", remachó.

En relación a la situación de Benidorm, Alarte remarcó que el PSPV-PSOE "nunca hace operaciones de transfuguismo", en referencia a la presentación de una posible moción de censura de los ediles socialistas con el ex concejal del PP José Bañuls contra el alcalde popular, Manuel Pérez Fenoll.

"SATISFACCIÓN" CON LUNA Y "SINTONÍA ABSOLUTA" CON PERALTA

Sobre la actuación del grupo parlamentario en las Corts y su portavoz, Ángel Luna, afirmó que decir que está contento es "ser escaso". "Ángel Luna y yo tenemos una sintonía permanente y perfecta y estoy muy satisfecho con su tarea y con la del resto de diputados", aseveró Alarte, quien argumentó que no es fácil "aguantar las embestidas de un gobierno y un presidente que han devaluado la democracia para su salvación personal con el caso Gürtel, y la prepotencia del PP en las últimas semanas en las Corts".

Con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, aseguró mantener una "sintonía absoluta". "Está haciendo su papel, que no es gestionar la política del PSOE sino defender los intereses de los valencianos y las valencianas desde la perspectiva del bienestar de la Nación, y está haciendo una gran labor de gestión, de actuación política y de representación del Gobierno de España en la Comunitat", aseveró. Añadió que Peralta es "exquisito en el respeto a su papel institucional".