Alarte pide a Fabra que explique la situación económica de Generalitat en pleno extraordinario de las Cortes Valencianas

Jorge Alarte
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 15:47

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, ha pedido este miércoles que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, explique la situación económica y financiera de la administración la próxima semana en un pleno extraordinario del parlamento autonómico, que se ha solicitado por vía de urgencia.

En su comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PSPV, Alarte ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que "Fabra no se esconda y que el decreto ley que piensa aprobar este jueves --con medidas económicas y financieras--, lo defienda ante el pleno de las Corts". "Queremos que dé la cara y asuma responsabilidades", ha agregado.

Al respecto, ha anunciado que el PSPV votará en contra de la convalidación de ese decreto y "se hará una llamada a la movilización de la sociedad valenciana si contempla que se reduzca en política social, sanitaria o educativa, porque el ajuste ahí lleva 16 años haciéndose".

Además, el líder de los socialistas valencianos ha manifestado que "ante la situación de alarma, un día más, generada por el impago de la Generalitat en sus compromisos financieros", explique "el plan de Tesorería para hacer frente a estas necesidades en 2012".

Alarte ha adelantado que quiere que se informe "pormenorizadamente de todos los pagos previstos para 2012, sobre todas las operaciones crediticias de financiación a corto y largo plazo". Además, el PSPV preguntará "por qué el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) lleva ya alguna demora en la publicación de las operaciones de crédito".

El secretario general del PSPV considera que Fabra tiene que "asumir la responsabilidad política de la situación de quiebra a la que ha llevado a la Generalitat el PP como consecuencia de los 16 años de gestión". "Es un gran irresponsable por no haber tomado medidas y pasará a la historia por ello", ha añadido.

Alarte ha desglosado algunos de los gastos de la Generalitat valenciana, que ha calificado de "despilfarro en grandes fastos". El líder de los socialistas valencianos ha explicado que entre "la Sociedad de Proyectos Temáticos, el Circuito Motor, Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y Radiotelevisió Valenciana (RTVV) en las dos últimas legislaturas suman 4.633 millones de euros de gasto".

A su juicio, eso es lo "se ha despilfarrado y malgastado en grandes fastos y en corrupción". "La Generalitat ha sido una gran maquinaria de malgastar y esa es la realidad de esta comunidad autónoma", ha destacado. Alarte ha remarcado que "la responsabilidad política es del PP de la Comunitat Valenciana y alguien tiene que asumirla".

EL PRESUPUESTO FUE "UNA GRAN ESTAFA"

Durante su comparecencia en la que ha analizado la situación económica de la Generalitat, ha denunciado con "claridad y contundencia que Fabra ha hecho una gran estafa y un gran engaño con los presupuestos de la Generalitat". Alarte ha recordado que "al día siguiente de aprobarlos se anunció que iban a ser enmendados y prácticamente han durado cinco días".

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas considera que Fabra ha tomado una decisión sobre su proyecto para salir de la crisis económica en la Comunidad Valenciana y de la quiebra de la Generalitat, y ha sido "con la intervención del Gobierno de España y la pérdida de todo autonomía financiera, además del descrédito para las instituciones durante la próxima década".

Alarte ha explicado que el decreto ley de este jueves que tiene previsto aprobar el Consell "no es consecuencia de la voluntad política, sino de las prisas". "La primera consecuencia es la intervención de la economía valenciana por el Tesoro Público, que es una imposición del Gobierno de España para seguir haciendo frente a los impagos generalizados y a la situación de quiebra del gobierno de la Generalitat valenciana", ha explicado.

El líder de los socialistas valencianos cree que la intervención es "dramática porque ninguna entidad crediticia se va a fiar las empresas ni de las instituciones financieras". "Me parece dramático que no haya ni un solo caso de corrupción que aparezca en el que el PP valenciano no aparezca", ha agregado.

SOLICITA MODIFICACIONES

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas ha solicitado a Fabra que revoque la decisión de no cobrar el impuesto de patrimonio y que modifique los tramos del IRPF autonómico para una fiscalidad "más justa".

Además le ha exigido decisiones de "urgencia" como son "declarar nulo el acuerdo de compra de la empresa quebrada Valmor Sport, rescindir todos los acuerdos económicos con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y la organización de cualquier gran evento que no esté vinculado a la prestación de servicios básicos a los ciudadanos". Alarte ha vuelto a solicitar que se establezca un techo de gasto por ley para el sector público empresarial.