17 de septiembre de 2019
12 de diciembre de 2018

Albert Rivera, a Sánchez: Baje del avión, aplique el 155 en Cataluña y convoque elecciones

Albert Rivera, a Sánchez: Baje del avión, aplique el 155 en Cataluña y convoque elecciones
CIUDADANOS

Considera que enviar ahora a la Policía y la Guardia Civil a Cataluña es una "claudicación del Estado de Derecho" y un "atajo"

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sánchez enviará a Cataluña un "número suficiente" de agentes si ve permisividad del Govern hacia los CDR

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que active ya la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, ya que su deber es "proteger" a los ciudadanos, y le ha exigido convocar elecciones generales para que el Ejecutivo no tenga que depender de partidos independentistas y nacionalistas.

En el Pleno del Congreso de los Diputados sobre Cataluña, el líder de Cs ha acusado a Sánchez de aliarse con "los que quieren liquidar España", como ERC, el PDeCAT o Bildu --que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy--, y ha calificado esta opción de "error histórico".

Cuando se celebre el Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre, "usted aterrizará en Cataluña y saldrá", pero los catalanes están ahí cada día "soportando a sus socios", ha indicado Rivera, que ha denunciado el corte de carreteras por parte de manifestantes independentistas y el acoso a jueces y a políticos unionistas.

"Baje del avión y pise la Cataluña real" para ver "lo que sufrimos los catalanes constitucionalistas", ha añadido, exhortándole a continuación a "proteger" a estos ciudadanos haciendo un requerimiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el marco del artículo 155, para que haga cumplir la Constitución.

En su opinión, "nadie" se puede creer que Torra, que "alienta a la violencia", pueda actuar como "garante de los derechos y libertades" de los catalanes y dar instrucciones a los Mossos d'Esquadra para mantener la seguridad y el orden público.

SEGURO QUE TORRA ESTÁ "TEMBLANDO"

Rivera se ha burlado de las cartas que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros del Interior y de Fomento, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, han enviado a la Generalitat. Tras ver esas cartas, "Torra está temblando", y ahora va a cumplir la Constitución e incluso a "jurar la bandera", ha ironizado.

En este sentido, ha pedido a Sánchez que recurra ya al artículo 155 de la Carta Magna y "no busque atajos" como el de enviar a la Policía Nacional y la Guardia Civil a Cataluña para realizar la labor que deberían hacer los Mossos, porque eso sería "una derrota para el Estado de Derecho, una claudicación".

Asimismo, el presidente de Ciudadanos ha acusado a Sánchez de "cargarse el trabajo de la Justicia" por "purgar" al abogado del Estado que atribuía un delito de rebelión a los líderes independentistas procesados, por no descartar que estos presos puedan ser indultados si son condenados y por intentar "repartirse a los jueces como cromos con el PP" en el Consejo General del Poder Judicial.

También ha rechazado que se deban dar más competencias a Cataluña, por ejemplo en materia de Justicia. "¿De verdad creen que la receta ante un golpe de Estado es dar más competencias a los que lo han dado? ¿De verdad creen que Cataluña no tiene competencias suficientes? ¿Quién les ha vendido esa milonga?", ha preguntado, abogando por controlar mejor cómo ejerce la Generalitat las competencias autonómicas y exigirle "lealtad".

SOCIALISTAS QUE RECHAZAN A SÁNCHEZ

Por otro lado, Rivera ha dicho a Sánchez que debe "convocar elecciones cuanto antes" porque la situación actual en esta legislatura, sin Presupuestos Generales del Estado para 2019 ni una mayoría parlamentaria estable que sustente al Gobierno, "no tiene salida": "Ponga las urnas, no tenga miedo a los españoles".

Viendo el resultado del PSOE de las últimas elecciones autonómicas de Andalucía, "entiendo que le tenga miedo" a las urnas, ha afirmado el líder de la formación naranja. Según ha manifestado, la pérdida de apoyo en las urnas a Susana Díaz se debe a que Sánchez "no se entera" de que ahora no toca "dividir entre rojos y azules" ni crear "bandos" o poner "cordones sanitarios a los partidos constitucionalistas como Ciudadanos y el PP", que deben estar unidos para "aplicar la Constitución" en Cataluña.

"Hay gente en el PSOE que no está de acuerdo con lo que usted está haciendo" y "hay votantes que ya les han abandonado", pero estos "encontrarán su refugio en la casa común del constitucionalismo del siglo XXI, que es Cs", ha asegurado, comprometiéndose a trabajar para reconstruir los puentes con el PSOE en la próxima legislatura.