22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Alberto Arce prevé una "oleada" de denuncias contra Israel en la Audiencia y espera que su documental sirva como prueba

    Asegura tener demostración gráfica de los ataques "premeditados" israelíes contra civiles, personal médico y periodistas identificados

    OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El documentalista y cooperante asturiano en Palestina, Alberto Arce, que ha tomado más de 40 horas de grabación 'in situ' del ataque israelí sobre la Franja de Gaza, prevé una "oleada" de denuncias en la Audiencia Nacional contra el gobierno y el Ejército hebreo por crímenes de guerra, ahora que el tribunal español se ha declarado competente. Su intención es que sus imágenes sirvan para documentar todas las querellas.

    Así lo explicó hoy en declaraciones a Europa Press, antes de la Conferencia que hoy dará en el Auditorio de Oviedo, organizada por Amnistía Internacional.

    "Yo estuve grabando ese documental en Gaza, y está enfocado desde el primer día de la agresión a recopilar las pruebas documentales que permitieran avanzar en la vía legal", explicó. "Cuando se presentaron las primeras querellas", añadió, en referencia a la denuncia admitida a trámite en la Audiencia Nacional contra Israel por un bombardeo en 2002 que causó la muerte a 14 civiles, "yo estaba al tanto de todos estos temas, y entré allí con la intención de documentarme y aportar pruebas".

    Arce tiene claro que "si la Audiencia Nacional española considera que por un bombardeo en el que murieron 14 civiles, ve indicios razonables para declararse competente y abrir un proceso por genocidio y terrorismo, pasará lo mismo ahora que han muerto 1.500 personas en dos semanas, de las que un tercio eran combatientes y dos tercios eran civiles, como está documentado". Desde su punto de vista, la denuncia por los hechos de 2002 "es sólo el principio de una serie de causas que se presentarán. Va haber una oleada. Hay una batería con cientos y cientos de casos similares que se van a presentar, no sólo en la Audiencia Nacional, sino en los juzgados de toda Europa y ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya", a cargo del Centro Palestino de Derechos Humanos con apoyo de muchas organizaciones humanitarias que se personarán como acusación particular.

    "Todo el objetivo del trabajo", matizó, "es que se documenten con pruebas gráficas las violaciones, tanto de la Convención de Ginebra como del Estatuto de la Corte Penal Internacional".

    El cooperante asegura que en su trabajo "está muy bien documentado el ataque sistemático y premeditado a la Media Luna Roja, a hospitales, a centros de evacuación, a almacenes de la ONU, a escuelas bajo protección de Naciones Unidas, además del nivel de desproporción del ataque, y las denuncias documentadas de torturas sistemáticas contra personas palestinas detenidas". También advierte que se ve "con mucha crudeza el efecto del fósforo blanco contra población civil, y los ataques contra periodistas perfectamente identificados que fueron asesinados".

    Finalmente, Arce aclara que él "eligió vivir los bombardeos". "No me pilló por sorpresa y estaba totalmente preparado para vivir 'in situ' esta situación. Desde el momento en que Israel prohíbe en agosto la entrada de periodistas, suponemos que va pasar algo, y generamos el mecanismo para entrar en Gaza y conseguir in situ las pruebas de los bombardeos", matizó.

    Alberto Arce elaborará por una parte un documental que se proyectará al público, y por otra, un archivo de imágenes para su utilización jurídica en los posibles procesos penales que se abran.