19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Alberto Fernández (PP) deja el Ayuntamiento expresando agradecimientos y recordando a Forn

    Collboni celebra que Forn vaya al pleno y dice que han estado en contacto en este periodo "triste"

    Alberto Fernández (PP) deja el Ayuntamiento expresando agradecimientos y recordando a Forn
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, se ha despedido este miércoles del consistorio expresando agradecimientos y también recordando al exconcejal y exconseller encarcelado, Joaquim Forn, y ha dicho: "Es evidente que todos debemos asumir las consecuencias de nuestros actos, pero tenemos que hacer un esfuerzo para dar por superada esta situación".

    Fernández, que deja de ser concejal después de serlo durante más de 25 años, ha explicado que conoció a Forn en la universidad, en la que él formaba parte de un sindicato junto a Javier Mulleras y Ángeles Esteller (PP) y Forn estaba en otro: "Ahí nos conocíamos, ahí discrepábamos", enganchando carteles y pancartas.

    "Cuando veo la situación en la que se encuentran algunas personas, la situación de controversia en que se encuentra la sociedad, miro atrás y recuerdo aquellos tiempos y me gustaría que todos hiciéramos un ejercicio de responsabilidad en favor de la convivencia", ha resaltado Fernández, que ha pedido poner en valor lo que une y no lo que separa.

    Ha recordado a los cinco alcaldes con los que él ha sido concejal, en dos etapas: a Pasqual Maragall, Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias --que también deja ahora de ser concejal-- y Ada Colau, a quien ha dicho que la distancia ideológica nunca debe llevar a la ruptura, porque se debe preservar la convivencia.

    "Pongo fin a mi larga etapa municipal, pero no significa que deje mi compromiso barcelonés", que sigue intacto, ha destacado Fernández, que ha defendido que no hace falta ser concejal para servir a la ciudad, algo que seguirá haciendo desde una asociación que quiere promover.

    Los también concejales del PP Javier Mulleras y Alberto Villagrasa se han despedido del pleno destacando el trabajo sus compañeros, de los técnicos y de los funcionarios municipales, especialmente de la Guardia Urbana, y ambos han destacado la importancia de la política municipal: "Sería bueno exigir que antes de ser diputado, se pidiera haber sido concejal en un ayuntamiento", ha dicho Villagrasa.

    CONCEJALES SOCIALISTAS

    Carmen Andrés (PSC) también ha recordado a Forn, quién le "enseñó a hacer pactos sin que se note", y ha agradecido el apoyo de su partido, al que se ha referido como su casa y su escuela, y el también concejal socialista Daniel Mòdol ha afirmado que han sido cuatro años apasionantes, en un mandato en el que empezó como 'progre' y ha acabado como socialista convencido, ha relatado.

    Aunque continúa en el próximo mandato, el socialista Jaume Collboni ha tomado la palabra para agradecer el trabajo de su grupo y el resto de ediles, y también se ha referido a Forn, a quien ha descrito como una buena persona y como un buen político, y ha asegurado que ha estado en contacto con él en este "período duro y triste", también durante las últimas semanas.

    Celebra poderlo saludar el sábado --podrá salir de prisión para asistir a la sesión constitutiva-- y le ha transmitido un abrazo no sólo suyo, sino de su partido, y ha dicho a ERC: "Compartimos muchas políticas y visiones de la ciudad, y hay un tema en el que no nos ponemos de acuerdo, pero con el tiempo, paciencia y generosidad, podremos superar el conflicto que nos separa".

    COLAU: "SENTIMIENTO COMPARTIDO"

    Otros concejales también se han referido a Forn y a su situación en la cárcel, incluida la alcaldesa en funciones, Ada Colau, que ha celebrado que pueda asistir al pleno el sábado pero ha criticado que sea de forma excepcional, y ha opinado que es un "sentimiento compartido del pleno el no querer que esté en la cárcel".

    Colau ha cerrado un pleno en el que 30 concejales de los 41 se han despedido de la institución, ya que no continúan en el próximo mandato, que dará comienzo el sábado con la sesión constitutiva que elegirá al próximo alcalde de la ciudad, tras unas elecciones que ganó Ernest Maragall (ERC), presente en el pleno, empatando con ediles con Colau, que también opta a la Alcaldía.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España