Alberto Garzón insiste en que "no hay que tener miedo" a supeditar las siglas de IU a un frente amplio de izquierdas

Cayo Lara y  Alberto Garzón
IU
Actualizado: martes, 8 julio 2014 19:25

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU) y portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha insistido en que "no hay que tener miedo" a la posibilidad de supeditar la siglas de la federación a un frente amplio de izquierdas.

En declaraciones a Europa Press, Garzón ha salido al paso así a las reticencias mostradas por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha subrayado la importancia de las siglas dejando claro que no están en cuestión.

Garzón, comisionado por la dirección de IU para buscar alianzas a la izquierda del PSOE, ha explicado que la intención de la federación es tratar de converger con otras fuerzas de izquierdas y que "hay muchas formas de confluir". "Eso es precisamente lo que está en debate", ha dicho.

LA IZQUIERDA PLURAL

Según ha destacado, se puede confluir con un frente amplio a través de una fórmula en la que cada partido u organización mantiene su identidad pero, después, caminan a un espacio común "que puede llamarse de mil formas".

Garzón, que no descarta optar a ser cartel electoral de IU en las próximas generales, ha puesto como ejemplo el "éxito" que ha supuesto, a su juicio, la experiencia de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en Galicia, en la que IU se hermanó con Anova, escisión del BNG, para concurrir juntas aunque cada organización conservó su logo.

También ha remarcado el ejemplo de la Izquierda Plural, el grupo parlamentario que conforman IU, ICV y CHA en el Congreso, y que también ha sido la denominación con la que IU, ICV, AGE y otros partidos han concurrido a las últimas elecciones europeas.

E incluso ha recordado el papel que jugó el Partido Comunista en la fundación de Izquierda Unida que, en una acto de "generosidad", llegó incluso a supeditar sus siglas para "montar" en 1986 una organización nueva.

NO SE DILUIRÁ LA IDENTIDAD DE IU

Garzón ha recalcado que lo que él plantea no es caminar hacia ningún partido nuevo "ni mucho menos", sino explorar la capacidad de confluir con unas siglas diferentes en una candidatura electoral. "No hablo de diluir la identidad de IU y mucho menos en un momento de crecimiento electoral tan importante", ha apostillado.

El diputado de IU por Málaga ha subrayado que "no hay que tener miedo" a ir a una candidatura se llame como se llame, en caso de que el proceso de confluencias llegue a buen fin, porque "lo que no está en peligro naturalmente es la identidad de IU". Ahí es donde Garzón enmarca el "temor" mostrado por Lara ante su propuesta, que ha creado cierta "confusión".

Leer más acerca de: