19 de agosto de 2019
10 de septiembre de 2014

Alberto Garzón (IU) defenderá hoy ante Sáenz de Santamaría la convocatoria de un referéndum Monarquía-República

Alberto Garzón (IU) defenderá hoy ante Sáenz de Santamaría la convocatoria de un referéndum Monarquía-República
EUROPA PRESS/JAIME MARTINEZ

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de IU y diputado de Izquierda Plural, Alberto Garzón, defenderá este miércoles en el Pleno del Congreso ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la conveniencia de convocar un referéndum para que los españoles puedan elegir entre seguir viviendo en una Monarquía o convertirse en República.

Lo hará en el marco de una interpelación a la 'número dos' del Gobierno en el primer pleno de control al Ejecutivo tras el paréntesis estival, una iniciativa que dará lugar a una moción que se votará ya la semana siguiente.

La Izquierda Plural intentó interpelar a Sáenz de Santamaría el pasado mes de julio, después de la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo que propició manifestaciones republicanas en toda España, pero Santamaría no pudo acudir al Pleno el día previsto y la interpelación se aplazó hasta la primera sesión plenaria de este nuevo curso político.

Tal y como estaba planeado entonces, el encargado de debatir con la vicepresidenta será el diputado Garzón que, con esta intervención en el Pleno, se estrenará en nuevas tareas alejadas de la economía, la materia en la que viene centrando su trabajo parlamentario.

ARTÍCULO 92 DE LA CE

La interpelación dará lugar a una moción en la que, según ha confirmado la Izquierda Plural, aprovecharán para forzar una votación sobre la convocatoria de un referéndum sobre el modelo de Estado en aplicación del artículo 92 de la Carta Magna, que establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

"El PP impuso una sucesión exprés sin que se votase, pero nostoros vamos a forzar el debate en la Cámara", ha señalado el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, para quien este tema sigue vivo en la calle pese al "Plan Renove" de la institución monárquica que, a su juicio, ha puesto en marcha el Rey Felipe VI.

Además, Izquierda Unida ha seguido con su trabajo político en los últimos meses para avanzar en esta cuestión. El 16 de julio más de una docena de formaciones políticas, entre las que se encuentra IU, además de colectivos sociales y plataformas ciudadanas, presentaron la 'Asamblea Ciudadana Pro Referéndum' y arrancaron un proceso de recogida de firmas para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la convocatoria de una consulta sobre monarquía o república. Su objetivo: reunir medio millón antes de fin de año.