El alcalde de Almuñécar (Granada) cree que el referéndum sobre el PGOU "abre una puerta importante al municipalismo"

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 14:47

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides (CA), consideró hoy que el referéndum sobre la aprobación inicial del PGOU de la localidad, cuya votación ha arrancado con normalidad, "abre una puerta muy importante al municipalismo avanzando en el camino de la democracia por la vía participativa que seguro será recorrido por multitud de ayuntamientos de toda España".

En declaraciones a Europa Press tras emitir su voto en el Colegio La Noria, destacó la importancia de la consulta porque "es la primera vez que los ciudadanos en España deciden el modelo de ciudad que quieren y como usar los recursos naturales para generar riqueza y empleo" y confió en que la participación sea muy alta.

Tildó además de "un desprecio a la democracia" que la Junta de Andalucía haya anunciado que el resultado del referéndum no será vinculante. Para Benavides, una consulta popular no puede ser una "farsa", como aseguró el PSOE, "que tendría que haber defendido la participación de los ciudadanos". Además, el regidor apuntó que "no se puede despreciar una decisión que está avalada por una sentencia firme del Tribunal Supremo".

El acuerdo de solicitar el referéndum para respaldar la aprobación inicial del Plan de Ordenación Urbana del municipio se aprobó en el pleno municipal del 17 de agosto de 2005, por lo que Benavides considera que el retraso para esperar el pronunciamiento judicial ha perjudicado los intereses de la población pero "finalmente los vecinos hoy pueden acudir a las urnas porque ya han dejado los políticos de decidir por ellos".

El alcalde confirmó asimismo que si se rechaza el PGOU se retirará el documento y comenzará a formular uno nuevo, pero si las urnas lo aprueban "defenderán de la decisión de los almuñequeros y los herradureños ante todas las administraciones públicas", por lo que en un plazo máximo de diez días comenzarán los trámites ante la Junta para aprobar el planeamiento.

Por su parte, la presidenta del PP de Almuñécar, Trinidad Herrera, destacó que la participación hasta las 12,00 horas "era bastante aceptable teniendo en cuenta que hasta las dos de la tarde es cuando más almuñequeros suelen votar en otras elecciones". Herrera, que ya pidió el 'sí' en el referéndum, consideró un "triunfo de la democracia" que los ciudadanos "puedan elegir en las urnas el futuro de su ciudad" y lamentó que la Junta de Andalucía haya quitado importancia a la consulta almuñequera.

Aunque no hay datos oficiales, el nivel de participación es similar al de las últimas elecciones generales --71,89 por ciento-- donde a las 14,00 horas había votado el 38 por ciento del electorado, o las municipales de 2007 donde la participación fue del 68,53 por ciento al cierre de los colegios y a las 14,00 horas sólo habían pasado por las urnas casi el 39 por ciento según los datos del Ministerio del Interior.

La jornada transcurre con normalidad y todos los colegios electorales, 14, han abierto sus puertas a las 9,00 horas sin ninguna incidencia.