Alcalde de Archidona (Málaga)se reunirá con la Guardia Civil para plantear medidas de seguridad ante la nueva cárcel

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 12:32

ARCHIDONA (MÁLAGA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad malagueña de Archidona, Manuel Sánchez, se reunirá esta semana con la Dirección General de la Guardia Civil y con representantes del Ministerio de Fomento para "plantear algunas peticiones en materia de seguridad e infraestructuras necesarias para el municipio una vez que se ubique el nuevo centro penitenciario".

El primer edil afirmó que ya se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para solicitar la mejora de las vías de acceso de la A-92 y de la carretera A-7200, que une Archidona con Villanueva del Trabuco. "Hemos tenido una buena recepción de nuestras peticiones", apuntó Sánchez, al tiempo que subrayó que "desde la Consejería de Obras Públicas ya eran conscientes de la necesidad de rehabilitar estas vías".

Asimismo, manifestó a Europa Press que se ha fijado de plazo final de este mes para que se presente por parte del Gobierno andaluz una "cronología y fecha para la ejecución de estas obras", agregó el edil de izquierdas.

En materia de seguridad, tema "fundamental" para Sánchez, insistió en la solicitud del refuerzo de efectivos de la Guardia Civil del cuartel de Archidona, así como la mejora y reforma de las instalaciones del propio inmueble. "Si se van a incrementar el número de efectivos, será necesario ampliar también las instalaciones en donde se ubiquen para que así repercuta en un mejor servicio a los ciudadanos", añadió.

En este sentido, subrayó que para la nueva cárcel malagueña serán necesarios unos 100 agentes, pero hizo hincapié en que "sus labores se centrarán en la prisión y lo que queremos es que los 11 o 13 agentes que tiene el municipio se incrementen, independientemente de los efectivos de la prisión".

TERRENOS

El responsable del Consistorio señaló que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP) "sigue manteniendo reuniones con los propietarios de los terrenos en los que se ubicará la cárcel", con el objetivo de "llegar a un acuerdo que respete los intereses de ambas partes", concretó.

Aunque en un primer momento se planteó la expropiación, Sánchez comunicó que "en el Ayuntamiento no se ha recibido ninguna problemática al respecto", por lo que "confío en que finalmente se consiga un acuerdo bueno para todos".