El alcalde de Arteixo (PP) justifica que votó a favor de licencias de obras para empresas suyas porque no se dio cuenta

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:54

La oposición pide su dimisión en el pleno extraordinario y que la Justicia actúe de oficio

A CORUÑA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arteixo y candidato del PP a la reelección, Manuel Pose Miñones, reconoció hoy que votó a favor de varias licencias de obras en las que tenía intereses empresariales, pero argumentó que lo hizo por la "inercia" de la propia actividad municipal y porque no se dio cuenta. Por su parte, la oposición pidió su dimisión y que la Justicia actúe de oficio en este asunto.

A petición del PSOE y el BNG, la corporación municipal de Arteixo celebró hoy un pleno extraordinario para tratar la actividad empresarial del alcalde, después de que éste reconociese su vinculación con 16 empresas. En el pleno, que se prolongó durante más de dos horas, el alcalde redujo a 15 las empresas con las que está vinculado él y su familia.

Además, matizó que no se dedican a la promoción inmobiliaria, "sino a hacer construcciones y a trabajar como proveedor". También negó que alguna hiciese obras para el Ayuntamiento y sostuvo, ante las preguntas de la oposición, que los empleados pertenecían a otras empresas, aunque en su indumentaria de trabajo llevasen el distintivo de una empresa vinculada con él.

En su intervención, admitió que no tuvo "la prudencia" de abstenerse en tres expedientes de obras vinculadas con empresas de las que es socio. Aunque en su presentación como candidato el pasado domingo, día 11, atribuyó a un error informático el que su firma apareciese en una de las comisiones de gobierno, hoy se desdijo.

LEGALIDAD

"Lo que dicen las actas es verdad y van a misa", aseguró Pose, quien, no obstante, apuntó que sí es "fácil copiar una carátula", manifestó en relación a los expedientes, pese a que insistió en que "confía" en los funcionarios municipales.

Pose reconoció que "no está bien" que vote en licencias de obras con las que está vinculado, pero insistió en que se trata de un "error". "No es ético, pero no es ilegal", insistió en su intervención, en la que argumentó que "en ningún momento" se aprovechó de su cargo. Además, en varias ocasiones, puntualizó que sólo cuatro de las 15 empresas han ejecutado obras en el municipio de Arteixo.

A preguntas de la oposición sobre su casa en Larín, negó que sea una vivienda y argumentó que "es una nave para cría caballal", aunque admitió que con "un formato muy lindo". Esta respuesta suscitó una respuesta irónica por parte de la concejala y candidata del BNG a la Alcaldía, Silvia Seixas, quien manifestó que conocía "pocos sitios de cuadras de animales con parquet y sillas tapizadas".

BURLA A LA INTELIGENCIA

Silvia Seixas -la primera en intervenir en el pleno ya que éste se celebró a instancias de PSOE y BNG- calificó las afirmaciones del regidor como "una burla a la inteligencia de las personas" y le acusó de trabajar para sus intereses "particulares" en detrimento de la gestión municipal.

Seixas responsabilizó a los concejales del PP que acompañaron a Pose en el gobierno municipal desde 1995 -año en el que accedió a la Alcaldía de Arteixo- de los hechos que hoy se trataron en pleno.

Replicó también a Pose que su caso le recordaba a una obra de Vicente Risco en la que compara a un alcalde con un cerdo porque no para de engordar por su enriquecimiento y le acusó de haber promovido "modificaciones puntuales" en el municipio "hechas a la carta dependiendo de quién".

Su intervención fue recibida por aplausos por parte de los asistentes al pleno, al igual que ocurrió con la portavoz del PSOE, Pilar Souto, y también con el portavoz del grupo de los no adscritos, José Márquez, integrado por 6 concejales tras su marcha del PP por divergencias con el regidor.

COMISIONES DE GOBIERNO

La edil socialista aseguró tener constancia de que en 10 comisiones de gobierno, algunas de ellas de urbanismo, Pose votó a favor de obras de empresas con las que está vinculado. Márquez fue más allá ya que indicó que en todos los expedientes votó a favor "salvo el 18 de abril del 2000 porque no estaba".

Márquez instó a la secretaria municipal a que aclarase si la ley prohibe "ser promotor, alcalde y votar sus propias licencias" a lo que ésta -ante la insistencia de los grupos de la oposición y de los asistentes- dio lectura a la legislación existente al respecto.

DEBER DE ABSTENCION

Así, señaló que el "deber de abstención" existe cuando hay intereses personales en el asunto, se es administrador de una sociedad o se tiene parentesco o vínculo de amistad con alguno de sus miembros, entre otras cuestiones. No obstante, matizó que esto no implica la "invalidez" de los actos, un argumentó al que se aferró el regidor para argumentar que su actuación no fue "ilegal".

Sin embargo, la oposición sostuvo lo contrario y le acusó de "engañar" a los ciudadanos, pese a que Pose indicó, en una de sus intervenciones, que el siempre tratará al vecino "como vecino y al cliente como cliente". Sus comentarios suscitaron numerosas críticas por parte de los asistentes que compararon Arteixo con Marbella y pidieron la dimisión del alcalde, aunque esto aseveró que seguirá en su puesto para "dar la cara". Además, calificó de "digna de elogio" su gestión.

En el pleno, el BNG pidió que se dé a conocer el patrimonio de todos los concejales y una relación de la actividad empresarial del regidor desde 1972. También el PSOE pidió un registro de intereses "actualizado" del alcalde y de la teniente de alcalde, Isabel Vilas.