El alcalde de Barcelona defiende crear un grupo de grandes ciudades en la FEMP

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió crear un grupo de grandes ciudades en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para negociar la nueva financiación local y atender así a las realidades metropolitanas.

En una entrevista con Europa Press, Hereu concretó que hay dos consistorios que tienen necesidades y volúmenes "muy similares" de gasto público, en referencia a la capital catalana y Madrid, y "después hay otros".

Según el alcalde, "la FEMP es una instancia que se ha de utilizar", y subrayó que ha conseguido que el Gobierno cree el Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones, que duplica la inversión que los entes locales habían previsto para este año.

Exigió que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero cumpla con su compromiso de pactar un nuevo modelo de financiación local durante este mandato, que termina en 2012. Además, recordó que los municipios catalanes también tendrán que hablar con la Generalitat cuando se cierre la financiación autonómica.

Esperó que a la Generalitat "le salga bien" la negociación de su financiación para cumplir el Estatut y tirar adelante políticas que dependen del Consistorio de Barcelona, así como aquellas compartidas y las que genera el Govern y que después ha de mantener.

Sin embargo, afirmó que con la financiación actual el esfuerzo de la Generalitat es el máximo en el término de Barcelona y en el área metropolitana "a pesar de todas las dificultades".

El proyecto "más emblemático" es la construcción de las líneas 9 y 10 del Metro, que en 2008 "ha cogido una velocidad que no tenía en otros años".

"La proximidad es donde se dan todas las batallas", concluyó Hereu, quien reiteró la necesidad de fortalecer el municipalismo.