El alcalde de Barcelona expresa su deseo de tener a CiU "al lado en aspectos estratégicos de la ciudad"

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:27

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, expresó hoy su deseo de tener al presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, "al lado en aspectos estratégicos de la ciudad". En este sentido, Hereu aseguró que la presidencia de los diez distritos --un cargo representativo pero no ejectivo-- es "un elemento más a hablar con la oposición".

"Lo que yo dije es: 'en los distritos en que ellos han sido mayoritarios --en referencia a CiU--, nos podemos poner de acuerdo", dijo Hereu. "En vez de pelearnos, tenemos que reforzar estas figuras", añadió el alcalde, en una entrevista en TV3.

VOCACIÓN DE LIDERAZGO

Hereu se mostró dispuesto "absolutamente" a ser "un alcalde que manda, que lidera y que dialoga" ante los nuevos retos que se plantea la ciudad, como la cohesión social. "Nosotros partimos de un liderazgo que tiene que ser relacional, en base también al diálogo, pero expresando claramente cuáles son las prioridades", añadió.

El alcalde abogó porque la proximidad sea "el método" durante este mandato, y aseguró que será un alcalde que "pateará" por todos los barrios de la ciudad.

En relación al AVE, Hereu dijo que "la mejor presión" para reclamar que Francia adecúe a alta velocidad el tramo entre Montpeller y Perpiñán --algo que en estos momentos no cuenta con fecha de ejecución-- es que el tren de alta velocidad llegue a la frontera francesa "sin demora".

Sobre la decisión de ERC de estar en la oposición en el mandato que comenzó el sábado, Hereu dijo que esta noticia le "sorprendió". Ante las críticas del líder republicano Jordi Portabella de que los socialistas han faltado al respeto a ERC, Hereu dijo: "nosotros no somos prepotentes, y a lo largo del tiempo lo tendremos que ir demostrando".