Alcalde de Bilbao condena el ataque al autobús y emplaza a la izquierda radical a que tenga bemoles para hacerlo también

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 15:45

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, condenó hoy el ataque de 'kale borroka' sufrido por un vehículo de Bilbobus, que quedó totalmente calcinado esta mañana, y emplazó a "la gente de la izquierda radical a que tenga lo que hay que tener, los bemoles suficientes de una vez, para quitarse la violencia de encima" y se sumen también a la condena de este tipo de sabotajes.

En declaraciones previas a un acto de Gesto por la Paz en favor de las víctimas celebrado hoy en la capital vizcaína, el alcalde recordó que ayer "la izquierda radical se presentó en Bilbao con al ánimo de llegar a las elecciones forales y municipales", por lo que se preguntó si "dentro de su programa va también la quema de autobuses".

Un grupo de encapuchados atacaron a las ocho y media de esta mañana un autobús de Bilbobus en el barrio de Santutxu de la capital vizcaína, después de hacer bajar del mismo al conductor. El autobús quedó totalmente calcinado después de que fuera incendiado con varios cócteles molotov.

Azkuna aseguró que la izquierda abertzale debería condenar este tipo de acciones violentas, "en vez de culparnos a los demás de que el proceso de paz no va bien, de que está en penumbra, de que está así o asao".

Además, consideró "incomprensible" que se presente una plataforma electoral en Bilbao y que horas después se produzca este episodio de violencia callejera.

"Ellos tienen la palabra, y tienen que quitarse de en medio todos los temas relacionados con la violencia, si es que de verdad quieren la paz, como dicen, y transformar el mundo desde las vías políticas, cosa que los demás también queremos hacer desde nuestras ideas", añadió.

Asimismo, advirtió de que "no hay proceso de paz que aguante ni paz que se resista" a la violencia callejera que "siguen haciendo todos los días".