El alcalde de Burgos aboga por la "cadena perpetua sujeta a revisiones" para los etarras no reinsertables

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 11:43


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio pidió hoy penas de "mucha mayor duración" que exijan la reinserción, es decir, "cadena perpetua sujeta a revisiones periódicas" para comprobar si esa persona "ha mejorado o no tiene arreglo" ya que en la mayoría de los casos "no son reinsertables", son "incapaces" de entender algo que ni sea su propio discurso. "Yo no sé como se lo habrán inculcado o metido en el cerebro, bueno, en el cerebro se lo habrán metido facil porque tienen mucho sitio disponible", subrayó.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Aparicio denunció que "son como una mafia" porque intentan camuflar con argumentos políticos y revolucionarios "lo que solamente es un negocio de una banda dedicada a la extorsión y el asesinato".

En relación al atentado terrorista de ayer contra un cuartel de la Guardia Civil en su alcaldía dijo que "es típico de descerebrados" el "síndrome de cuanto más débiles, más alarde de fuerza". En su opinión se debe a que "felizmente" la banda terrorista ETA ha decrecido en "apoyo social, presencia intitucional y comprensión de la propia sociedad vasca".

UN "MILAGRO" QUE NO HAYA VÍCTIMAS MORTALES

Por otro lado, calificó de "milagro" el hecho de que ayer no hubiese víctimas mortales tras ver "el estado de la fachada y de la tabiquería, en algunos casos con plantas diáfanas", especialmente cuando en la fachada que se desprendió "había apoyadas camas, con niños, con 40 niños". Recordó que en 1990, la banda terrorista perpetró otro atentado "con un perfil muy parecido" en la Comisaría Nacional de Policía y "tampoco se produjeron víctimas mortales".

Explicó que "matar de manera descerebrada se ha demostrado que es muy sencillo, lo puede hacer cualquier animal" pero que, en este caso, el hecho de que el terreno fuese de tierra provocó "un enorme cráter" que significó que los daños "no fuesen tal vez tan importantes como pretendían los terroristas".

Destacó la dificultad de las tareas de rescate y el hecho de que "algunos grados de sofisticación" empleados en el atentado "no se había visto antes" pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "sabrán tomar nota y adoptar las medidas que procedan". Afirmó que el solar en el que los terroristas depositaron el coche bomba "va a ser un recinto de tipo formativo y empresarial" pero que "se creará un perímetro de seguridad importante".