El alcalde de Cambre (A Coruña) pide a la Xunta que actúe contra varias construcciones ilegales cerca del río Mero

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cambre (A Coruña), Antonio Varela, transmitió hoy a la Xunta su preocupación por la aparición a lo largo del río de varias construcciones ilegales, ejecutadas durante los últimos meses, y pidió que actúe contra sus propietarios tras trasladar los correspondientes expedientes a Augas de Galicia.

Tras conversar con el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez, para analizar los problemas surgidos a raíz del desbordamiento del río Mero, especialmente, en la zona de O Caneiro, Varela subrayó que el ayuntamiento no tiene noticia de la situación de estos expedientes.

Por ello, criticó que una obra que está realizando el Gobierno central a través de la Confederación, "tiene que verse protegida por la acción contundente y clara de otras administraciones contra este tipo de edificaciones".

Por otra parte, solicitó a la Xunta que mantengan conversaciones con los propietarios de las parcelas situadas en las zonas que fueron inundadas con el fin de poder establecer acuerdos que permitan ampliar la línea de expropiación. La exigencia del Concello pasa por que los afectados reciban un "justo precio" por sus propiedades.

PELIGRO DE INNUDACIONES

Asimismo, indicó que, pese a las obras de mejora del cauce y márgenes que se realizan en el río, las características de la zona de O Caneiro, entre otras, hace que el peligro de inundación "siempre esté presente aún cuando terminen los trabajos". Por esta razón, consideró necesario recuperar el espacio natural del río siempre y cuando haya un "compromiso claro" para indemnizar a los propietarios.

El primer edil explicó al conselleiro las actuaciones realizadas por el consistorio en las últimas horas y las conversaciones mantenidas con responsables de la Confederación Hidrográfica del Norte, la empresa adjudicataria de los trabajos de mejora del río y Augas de Galicia.

También el BNG de Cambre indicó que lo ocurrido estos días en las riberas del Mero confirman que "no se adoptaron las medidas preventivas" de defensa del río para impedir la ocupación de sus márgenes y zonas naturales.