El alcalde de Castellón exige en una declaración institucional la ejecución del PHN "para garantizar el abastecimiento"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 18:36

CASTELLÓN 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, presentó hoy una declaración institucional en la que exige al Gobierno de España que se comprometa a ejecutar de manera "urgente e inmediata" todas y cada una de las acciones contempladas en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y su ejecución, "con el fin de garantizar el abastecimiento actual y futuro de todas las regiones y asegurarnos el desarrollo de los sectores socioeconómicos de todas las zonas afectadas por estas medidas".

El primer edil, que comentó que el grupo municipal del PP llevará al pleno de este mes el documento, destacó que Castellón "debe dar un paso adelante por su futuro y debe exigir partir, al menos, con las mismas condiciones que el resto de territorios", según informaron en un comunicado fuentes municipales.

"Y el texto que se va a presentar en este Ayuntamiento, de la misma manera que se hace en otras ciudades, representa un paso más por el restablecimiento de un Plan Hidrológico, que de una vez y de manera urgente, mejore la vida de nuestros municipios pero sobre todo, para la mejora de vida de nuestros ciudadanos", afirmó el alcalde, quien confió en que la declaración institucional cuente con la colaboración de los grupos de la oposición, "ya que será la mejor manera de ayudar a los habitantes de Castellón".

El texto, que se llevará al próximo pleno municipal para su debate "es mucho más que una propuesta política. Es el reflejo de una reivindicación histórica, fundamentada en las voces de miles de castellonenses desde hace más de ciento cincuenta años", afirmó el primer edil.

Fabra argumentó que "España dispone de suficientes recursos hídricos para satisfacer las necesidades de las zonas que por motivos geográficos o climáticos sufrimos una escasez estructural con más importancia que en otros lugares", y añadió que "la distribución del agua debe hacerse desde el principio constitucional de la igualdad y la solidaridad entre territorios.

"Por este motivo, la obligación del Estado es la de garantizar que todas las comunidades autónomas cuenten con agua suficiente, de calidad y sin escatimar medios para ello", apuntó el alcalde, quien indicó que "entre las soluciones encontramos la desalación, modernización de regadíos, mejoras de eficiencia en el consumo, pero también el trasvase desde otras cuencas para equilibrar la balanza hídrica".

CASTELLÓN, EJEMPLO DE GESTIÓN

La ciudad de Castellón es un "ejemplo" de cómo gestionar estos recursos, "y lo han hecho sus agricultores al implantar en todo el término municipal el riego localizado y también hemos avanzado en la reutilización del agua desde el Ayuntamiento con datos como los que indican que en pocos años hemos podido aprovechar un 25 por ciento más de aguas residuales, situándonos en más de 16 millones de metros cúbicos en el último año", apuntó Alberto Fabra.

El primer edil indicó que "por motivos como éstos, más que nunca es necesario hacer justicia y el trasvase a Cataluña ha puesto en evidencia la inacción de un gobierno hacia nuestra comunidad y provincia y no podemos quedarnos de brazos cruzados".

Al respecto, apuntó que "estamos a favor del trasvase a Cataluña si con ello se logran paliar las necesidades de la población y el campo de esta comunidad, pero, de la misma manera, más enérgicamente que nunca, debemos reclamar de una vez el mismo trato por el gobierno, sin agravios y sin favoritismos, pues --dijo-- queremos que el Gobierno aplique la política de trasvases de los sobrantes del Ebro y que permita la llegada de los 315 hectómetros cúbicos a la Comunitat Valenciana, tal y como contemplaba el Plan Hidrológico de 2001".

Además, el primer edil recordó que "hemos visto como la posición del PSOE es tan cambiante como el nombre que quieren darle al trasvase a Cataluña, y ahora vemos, incluso, como aquellos que en un principio se vieron obligados a aceptar el trasvase catalán ahora pretenden llevar la iniciativa ante los tribunales para paralizarla".

"Con esta moción también nos solidarizamos con las demandas catalanas y con las necesidades del Área Metropolitana de Barcelona, y recordamos a los responsables socialistas de Aragón, Cataluña y, en especial, a los que tienen alguna responsabilidad en el Gobierno que este trasvase ya estaba contemplado con creces en 2001 y la derogación del mismo obliga ahora a este tipo de actuaciones de emergencia que son del todo insuficientes", sentenció.