El alcalde de Elorrio (ANV) confía en el rechazo del grupo independiente a la 'moción ética' para que decaiga en mayo

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 13:28

Cree que 'Alternativa Ciudadana', integrado por diversos colectivos, Aralar y EB, no quiere "dar la vuelta" al Gobierno municipal

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Elorrio (ANV), Niko Moreno, confía en el rechazo del grupo independiente a la 'moción ética' consensuada por PNV y PSE para pedir la dimisión de los concejales de la formación abertzale si no condenan la violencia, que se debatirá en un pleno extraordinario que el primer edil convocará para el próximo mes de mayo. Los independientes de 'Alternativa Ciudadana' expresaron esta misma semana su rechazo a este tipo de planteamientos.

En declaraciones a Europa Press, Moreno explicó que el pasado día 18 se registró la moción promovida por jeltzales y socialistas, y manifestó que su intención es convocar una sesión plenaria, que se celebrará con carácter extraordinario, aunque precisó que, en ningún caso, será antes del día 8, fecha para la que hay previsto un pleno ordinario.

El primer edil de la localidad vizcaína indicó que su grupo, tal como hará ANV en todos los municipios donde se presentarán estas iniciativas, votará en contra de esta iniciativa y presentará un texto alternativo. En el Ayuntamiento, ANV cuenta con seis concejales, PNV con cinco y PSE-EE con uno, al igual que 'Alternativa Ciudadana'.

En principio, el alcalde confía en que esta plataforma -en la que participan, diversos colectivos vecinales y partidos como Aralar y EB-, cuyo voto es clave, no apoye el texto.

Asimismo, espera contar también con su respaldo para el momento en el que se presente la moción censura para desbancarle de la Alcaldía, ya que el pasado miércoles registraron en el Ayuntamiento una iniciativa, en el que expresan su rechazo a la censura.

"Teniendo en cuenta la línea que está manteniendo, creemos que no están por la labor de aprobar una moción de censura, ni de dar una vuelta al Gobierno en Elorrio. Eso nos da cierta confianza y cierta tranquilidad", añadió.

En caso de que 'Alternativa Ciudadana' de Elorrio votara en contra, no prosperaría la moción de censura y, si se abstuviera, se produciría un empate. En este contexto, el voto de calidad del alcalde prevalecería y la iniciativa decaería. Por ello, Moreno confía en que seguirá siendo alcalde del municipio.

El alcalde afirmó que este tipo de iniciativas "aportan poco" y suponen que el PNV y todas sus organizaciones locales "entren de lleno en lo que es la estrategia del Partido Socialista".

"AUMENTO DE LA CRISPACIÓN"

"Poco puede aportar y, si acaso, va a contribuir a que aumente la crispación y, aunque se está vendiendo con un planteamiento de moción de contenido ético, todos sabemos que no es sino un primer paso para una posterior moción de censura. Esa es la trastienda de todo esto", añadió.

Moreno afirmó que es "bastante decepcionante" que el PNV haya entrado a la "estrategia y a la red que le ha tejido el PSE". "Y que nos vengan el PNV y el PSE de Elorrio hablando de ética y de democracia cuando, durante la legislatura pasada, la lista ilegalizada fue totalmente marginada de todas las decisiones y de todos los ámbitos de Gobierno", denunció.

Ante los emplazamientos a ANV para que condene la violencia, Moreno indicó que están "enquistados" con esa cuestión y resulta "repetitivo y reiterativo". "Es un poco una pregunta trampa, porque se ha propuesto sabiendo cuál es la respuesta de antemano. Una y mil veces se ha repetido desde distintas formaciones de la izquierda abertzale que no hay fórmulas de condena que valgan para la solución, sino que lo que debemos hacer es buscar fórmulas que desatasquen y pongan en marcha las soluciones verdaderas", señaló.

Moreno indicó que, en ese camino, "se podrán encontrar" y manifestó que las "claves" en las que está presentada la moción alternativa de ANV buscan "un consenso, una postura unitaria y soluciones" y, por tanto, a su juicio, son "realmente bastante fáciles de aceptar". Por último, tras insistir en que confía en seguir como alcalde, aseguró que se sienten "tremendamente legitimados" y "con más legitimidad que nadie".