El alcalde de Errenteria califica de "terrorismo" el ataque a la Ertzaintza y anima a "luchar contra esta dictadura"

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 19:57


BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Errenteria, el socialista Juan Carlos Merino, calificó hoy de "terrorismo" el ataque que sufrieron agentes de la Ertzaintza en Errenteria tras ser acorralados por un grupo de unas 50 personas y animó a "seguir luchando contra esta dictadura".

En declaraciones a Europa Press, Merino explicó que agentes de la Policía autónoma están identificando a tres jóvenes que colocaban carteles de Segi cuando, "de sopetón", ha aparecido un grupo de 40 o 50 personas "les han rodeado y se han visto obligados a sacar el arma para intimidar y disolver la agresión".

El alcalde de Errenteria indicó que, a menudo cuando se dan identificaciones, alguien increpa a la Ertzaintza, pero "lo llamativo" es que esta vez "ha sido como más instrumentado". Merino afirmó que la impresión es que podría estar "organizado" o bien "porque era una especie de trampa o porque estaban agrupados para hacer algún tipo de acción".

El primer edil del municipio reprobó este "nuevo acto de violencia callejera", que, en realidad, a su juicio, es "terrorismo" y supone un "ataque a las libertades ciudadanas". "No nos tiene que extrañar que llamemos a esto terrorismo, porque terrorismo no es sólo cuando hay un muerto, terrorismo es cuando se coartan las libertades", añadió.

Merino afirmó que le "duele" que se sigan produciendo estas acciones "como continuación de ataques a la Casa del Pueblo o al asesinato de Isaías Carrasco". El alcalde lamentó que todavía "no impere en cada rincón de Euskadi la libertad, la posibilidad de debate, de diálogo y algunos acudan a la violencia y la coacción". "Es algo para sentirse triste y, al mismo tiempo, seguir luchando contra la dictadura", añadió.

Asimismo, Merino, que expresó su solidaridad con los ertzainas contusionados, indicó que, probablemente, el lunes se convocará a los portavoces de los grupos políticos a una reunión para consensuar un texto de condena