10 de abril de 2020
16 de junio de 2014

El alcalde de Lleida, Ángel Ros, se reúne con Iceta y valora positivamente que opte al liderazgo

No le apoya explícitamente pero destaca "su capacidad de generar grandes consensos"

El alcalde de Lleida, Ángel Ros, se reúne con Iceta y valora positivamente que opte al liderazgo
EUROPA PRESS

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el aspirante a liderar el PSC, Miquel Iceta, se han reunido este lunes en Barcelona para abordar la candidatura del segundo a la Primera Secretaría del partido.

"Me ha sorprendido favorablemente su candidatura", ha declarado Ros a los periodistas tras verse con Iceta, aunque ha evitado darle un apoyo explícito y ha dicho que deben seguir hablando en los próximos días.

Ros no es el único dirigente territorial que ha acudido a verse con Iceta, ya que también se ha desplazado a la sede del partido en Barcelona el diputado en el Parlament y dirigente del partido en Tarragona Xavier Sabaté.

El alcalde de Lleida forma parte de la corriente crítica del partido Agrupament Socialista, aunque ha precisado en todo momento que su opinión era personal y no hablaba en nombre de este sector del partido.

Ros ha loado que Iceta dé el paso para ser primer secretario en un momento muy difícil para los socialistas catalanes, y, pese a no apoyarlo explícitamente, sí ha reconocido: "Los que conocemos a Iceta sabemos de su capacidad de generar grandes consensos".

"Ahora tenemos que trabajar y hablar mucho varios compañeros del partido. Al final, el objetivo es que seamos capaces de reconstruir el espacio socialista y de ampliar nuestra base", ha sentenciado el alcalde de Lleida.

Ros ha dicho que, tras este primer encuentro con Iceta --que se ha celebrado en un bar próximo a la sede del PSC minutos después de que el segundo hiciera oficial el anuncio de que quiere liderar el partido--, ambos tienen que seguir hablando, aunque ha sentenciado que es "razonablemente optimista".

El alcalde ha considerado que el futuro líder del PSC debe trabajar por un proyecto común que aúne "todas las sensibilidades" del partido para que la formación socialista siga siendo clave para la unidad civil de Cataluña.

La reacción de Ros contrasta con la de otro sector crítico del partido, Avancem, que a través de su líder, Joan Ignasi Elena, ya ha avanzado este lunes --antes de que Iceta oficializara su candidatura-- que no le consideran la persona adecuada para reconstruir el partido porque lleva "30 años en la dirección".

AGRUPAMENT SOCIALISTA

Otras fuentes de Agrupament Socialista consultadas por Europa Press han explicado que una mayoría de esta corriente se inclinan por pensar que Iceta podría ser la persona "adecuada" para asumir el encargo de reconstruir el partido de cara el congreso ordinario del año que viene ---el extraordinario es este julio--.

Eso sí, precisan que se decantan por que el partido no se espere a diciembre de 2015 a celebrar su congreso ordinario, sino que lo haga a principios de año para afrontar con más garantías las elecciones municipales de mayo.

Así, consideran que Iceta debería asumir el "encargo preciso" de recomponer el partido tras unos años convulsos.

Por ahora ningún miembro de ningún colectivo crítico se ha postulado para presentarse al liderazgo, y el propio Ros lo ha descartado explícitamente.

Para leer más