Alcalde de Lugo avanza que buscará acuerdos tanto con el BNG como con el PP, aunque tenga "el corazón en la izquierda"

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:58

LUGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, aseguró hoy que en los próximos cuatro años promoverá acuerdos tanto con el BNG, con quien esta misma semana rompió negociaciones para intentar formar una coalición, como con el PP, pese a subrayar que tiene "el corazón en la izquierda".

En rueda de prensa, Orozco aludió a la situación derivada de la ausencia de la mayoría absoluta que había disfrutado desde 2003 y que describió como "una nueva etapa en con un gobierno de otra manera". Con todo, no descartó la posibilidad de lograr un pacto y aseguró que la falta de acuerdo con el Bloque "cierra la página de un libro, pero el libro continúa abierto".

El regidor lamentó la imposibilidad de lograr una alianza "a pesar de la generosidad" que, según él, demostró su partido y recalcó que no intervino en la negociación para evitar suspicacias acerca de "un interés especial por una cosa o por otra". "El PSOE evidenció una generosidad enorme hacia un adversario político que tuvo los resultados que tuvo, pero que es necesario para gobernar", declaró.

En este sentido, puso ejemplos como la "oportunidad de veto" ofrecida por los socialistas "al comprometerse a que ningún asunto de las Juntas de Gobierno, que ahora son los más importantes, sería aprobado sin la anuencia de ambos partidos".

De igual modo, aludió a la "renuncia expresa" del PSOE "a algo que, por definición, le corresponde al alcalde desde tiempo inmemoriales: la representación del ayuntamiento". "Cedíamos esa representación en los tenientes de alcalde del BNG de una forma total en sus áreas", aseguró.

No obstante, tras la evolución de los acontecimientos, aprovechó para apelar a todos los partidos "a trabajar por Lugo" y añadió que, por su parte, aspira a aplicar el programa socialista "consensuando cuando se pueda". Para ello, avanzó reuniones con los dos partidos para abordar asuntos del pleno y garantizó que sólo se llevarán aquellos en los que haya acuerdo.