El alcalde de Moeche (La Coruña) presentará hoy su dimisión pero asegura que se mantendrá dentro del PP

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 10:39

El BNG alerta de una situación de "descontrol económico" que impide al Ayuntamiento pagar recibos de agua y luz

FERROL, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Moeche (A Coruña) durante los últimos doce años, Julio Cribeiro (PP), confirmó que durante el día de hoy presentará su dimisión para frenar la moción de censura presentada contra él por los otros cuatro concejales del PP junto con un edil del PSOE el pasado martes.

Julio Cribeiro también renunciará a su acta de concejal en la corporación municipal, en la que el PP cuenta con cinco ediles, el BNG con tres y el PSOE con uno. La renuncia que presentará hoy jueves --ayer miércoles fue festivo en la localidad-- se deberá hacer efectiva en un pleno municipal que se celebrará en cuanto la secretaria municipal fije su convocatoria.

Además, rechazó realizar valoraciones sobre las discrepancias internas a las que se refirió el Partido Popular provincial como justificación a la moción de censura de los cuatro ediles. "No habrá ni una palabra mía en contra de ningún compañero de mi partido", explicó, y aseguró que, de momento, seguirá como militante de base del PP.

Julio Cribeiro, médico de profesión, recurrió al secreto profesional para eludir realizar valoraciones sobre los "problemas de criterio" a los que había aludido el Partido Popular. "Como soy médico y sé lo que es el secreto profesional, lo que escucho dentro de la consulta y en este caso dentro del Ayuntamiento, no voy a hacer ningún tipo de comentario", replicó.

ALCALDE DURANTE CUATRO LEGISLATURAS.

El todavía regidor de Moeche, en el día festivo para la localidad por la celebración de su tradicional Fiesta del Caballo, defendió su gestión en las últimas cuatro legislaturas, con proyectos como la recuperación del castillo medieval de la localidad. "Tanto en mi vida particular como en la profesional siempre he sido muy prudente y sólo puedo decir que me he presentado cuatro veces a las elecciones municipales y el pueblo de Moeche me ha dado su respaldo", expuso.

"Yo fui el que cambió Moeche de arriba abajo", sentenció, y añadió que deja el cargo "con la satisfacción del trabajo bien realizado". Asimismo, recordó que durante las últimas cuatro legislaturas contó con el respaldo de los vecinos del municipio de cerca de 1.500 habitantes.

En principio, el sucesor de Julio Cribeiro será el 'número dos' de la candidatura con la que el PP concurrió en las pasadas municipales. Sin embargo, el edil del PP de Moeche Faustino Pita Romero aseguró a Europa Press que será mañana, una vez que se confirme la dimisión de Cribeiro, cuando los concejales disidentes estudien si retiran la moción de censura presentada el jueves.

En sustitución de Cribeiro en la corporación municipal se incorporará Isabel Rodríguez Mato, que ocupó el sexto lugar en la lista del Partido Popular en las pasadas elecciones municipal y que ya había sido edil en la anterior legislatura.

PSOE Y BNG.

Por su parte, el secretario del PSOE en la comarca del Ortegal, José García Vilameá, aseguró que "entra dentro del ámbito del Partido Popular que se resuelva una situación de conflicto como la que existía dentro del grupo municipal", pero aseguró desconocer que la moción de los ediles disidentes contó con el respaldo del portavoz socialista Manuel Canosa. "A mí no me consta el apoyo del Partido Socialista, yo solo sé que se planteaba una moción de censura por parte del Partido Popular", concluyó.

Desde el BNG, el portavoz en Moeche, Felipe Ferreira Toucedo, aseguró que el PP también les había solicitado su apoyo a la moción de censura, pero que rechazaron respaldarla para no incumplir los acuerdos sobre antitransfuguismo.

En todo caso, calificó la moción de censura como "un golpe de estado blando" ante la situación de "desgobierno autoritario" que rige la administración local por la actitud "irresponsable y la falta de resolución del PP". En este sentido, recordó que en dos ocasiones se suspendieron plenos municipales ante la ausencia del alcalde, que no había delegado sus funciones en ningún compañero de filas, y que no era habitual la celebración de comisiones ni de juntas de gobierno.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE MOECHE.

En cuanto a la situación económica, Felipe Ferreira habló de "descontrol, con situaciones kafkianas" y, entre otras, aludió a las dificultades del consistorio para hacer frente a los pagos de luz y de agua así como a retrasos en el ingreso de las nóminas de los funcionarios, impagos de terrenos expropiados y un déficit de tesorería que en el ejercicio de 2006 "alcanzaba los 137.000 euros".

"En el BNG suscribimos lo que dicen los informes jurídicos de la intervención del Ayuntamiento en donde se advierte que no se pueden realizar pagos superfluos ante la necesidad básica de pagar la luz y el agua", explicó. Con esta situación de fondo, Ferreira lamentó que Cribeiro hubiese invertido el año pasado, por ejemplo, hasta 51.000 euros en la celebración de la Feria Medieval.