Alcalde de Muxía confía en que "en breve" se archive la causa por la agente electoral que tacha de "denuncia política"

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:44

El alcalde socialista advierte al PPdeG de que "tiene más posibilidades de ser condenado el acusador que el acusado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Muxía (La Coruña), el socialista Félix Porto, se mostró hoy seguro de que será archivada "en un breve periodo de tiempo", como sucedió con la denuncia relacionada con la autovía de O Barbanza, la causa por la que está citado a declarar el próximo 6 de agosto tras admitir el juez a trámite una querella del PPdeG formulada por los supuestos delitos de malversación y fraude de subvenciones por el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG María Isabel Blanco.

En un comunicado de prensa, Porto aseguró que "respeta y acata" las decisiones de la Justicia, pero insistió en que se trata de una "denuncia estrictamente política, sin ninguna base jurídica y encuadrada dentro de la imparable espiral de judicialización de la vida política en la que vive el PPdeG". Además, advirtió de que "tiene más posibilidades de ser condenado el acusador que el acusado".

"La desvergüenza de este modo de proceder es difícilmente superable; se dedican a desnaturalizar las instituciones democráticas de las que también ellos --los 'populares'-- forman parte, como la comisión parlamentaria creada para esta causa y el propio Parlamento de Galicia", denunció y añadió que el PP "trasladó su labor de oposición en la Cámara a los tribunales".

Asimismo, recalcó que el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien desveló hoy en rueda de prensa el auto del Juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión, notificado el 15 de julio, por el que se abren diligencias previas ante los hechos denunciados, "muestra un total desconocimiento del funcionamiento de las instituciones judiciales y de sus mecanismos". "El PP es víctima de su propia demagogia", agregó.

ACTUACIÓN PREMILIMINAR

En este sentido, el regidor de Muxía aclaró que se trata de una "actuación preliminar" que se realiza "habitualmente". "Un auto previo que permite investigar y dar mayores garantías procesuales", puntualizó.

"No significa nada, no prejuzga", subrayó y señaló que será la investigación la que "aclare que todo lo sucedido se hizo de forma legal y regular". "No hay nada que ocultar", apostilló, al tiempo que lamentó que "para el PP el fin justifica los medios y, por lo tanto, no tiene los más mínimos escrúpulos, olvidando que en política no vale todo".

Con todo, consideró que se trata de una "nueva prueba" de que "pese a los intentos de renovación, el PPdeG continúa instalado en la derecha más alejada de la moderación y del centrismo que dice perseguir". "Núñez Feijóo encabeza la oposición más irresponsable que se recuerda", criticó.

"En Galicia, de momento, sólo conocemos al Núñez Feijóo crispador y picapleitos, el otro aún está por llegar, si llega", recriminó. En este sentido, apuntó que la ciudadanía puede comparar dos modos de actuación: "el PSdeG activó, impulsó y compareció con luz y taquígrafos ante una comisión parlamentaria, mientras el PPdeG aún no subió a ninguna tribuna parlamentaria para explicar las circunstancias de la entrega de una cheque de la Diputación de Pontevedra a un centro gallego de México".