26 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

Alcalde San Sebastián admite que podría haber "un problema" si las llegadas de migrantes aumentan más de lo previsto

SAN SEBASTIÁN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha sostenido que, por el momento, la ciudad está "preparada" para acoger a las personas migrantes en tránsito que llegan a la ciudad, pero ha reconocido que podría haber "un problema" si se pasa a "otros números" en lo que respecta a las llegadas, ya que hay hasta 40 plazas en el recurso de acogida de la capital guipuzcoana.

En una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press, Goia ha indicado que no se sabe "hacia qué escenario nos moveremos" en este aspecto, pero, por el momento, "hasta donde conocemos" la capital guipuzcoana está "lista" para acoger a estas personas que están llegando a la ciudad.

En todo caso, ha reconocido que si se avanza hacia otras cifras que las contempladas, "podríamos tener problemas". Goia ha recordado que San Sebastián cuenta con un recurso, gestionado por Cruz Roja, en la zona de Zorroaga de la ciudad para acoger a estas personas con 25 plazas y, en momentos puntuales, puede ampliarse hasta 40.

Al respecto ha afirmado que, por el momento, el número de usuarios no se ha incrementado por encima de esas cifras, pero si fuera así ha reiterado podría haber "un problema". Además, se ha mostrado "preocupado" por el fenómeno migratorio, en general, y ha señalado que es un "reto" que va más allá de los ayuntamientos.

En este sentido, preguntado por la situación de Irun, donde ONG han denunciado que el recurso existente para acoger a las personas migrantes en tránsito está "saturado", ha recordado que esta localidad está "en la frontera" con Francia, y los migrantes en tránsito se encuentran "un tapón" en este paso fronterizo.

Finalmente, ha insistido en que, en todo caso, se trata de un problema que, a su juicio, se enmarca en un ámbito "de geopolítica general".

Para leer más