6-D.- El alcalde de Santander confía en que la bandera nacional "verá algún día como España amanece en paz"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 16:02

Unas 500 personas asisten en la capital cántabra al izado de una bandera española de 70 metros cuadrados con un mástil de 25 metros

SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, mostró hoy su confianza en que la bandera nacional izada hoy en la ciudad "verá algún día como España amanece en paz, la paz de todos, la que nos hurtan desde hace casi medio siglo esos poquísimos asesinos cobardes que no representan a nadie.

El regidor santanderino realizó estas aseveraciones durante su discurso en el acto de izado de una gran bandera nacional en la Glorieta de Puerto Chico, en la Plaza Matías Montero, con unas dimensiones de siete por diez metros y un mástil de 25 metros.

Al acto asistieron además el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez; representantes del equipo de Gobierno y los grupos municipales de la oposición, además de unos 500 vecinos entre los que se habían repartido banderas españolas.

El alcalde de Santander recordó el reciente atentado contra el empresario vasco Ignacio Uría, del que la bandera, "tan sensata como sensible", se "duele y conduele". De la Serna señaló que desde el 3 de diciembre, "aún plegada en su paño", la bandera permaneció "a media hasta".

"Me atrevo a interpretar solemnemente que esta bandera alta, que no altiva, y grande, que no grandilocuente, verá algún día como España amanece en paz. La paz de todos, la que nos hurtan desde hace casi medio siglo esos poquísimos asesinos cobardes, que no representan a nadie", aseveró De la Serna.

El alcalde vinculó el papel de la bandera de España y de la Constitución española, y señaló que la enseña izada en ese acto "no es una bandera gigante", sino que "gigante sólo es la españolidad que mueve a Santander a enarbolarla permanentemente en uno de sus rincones más castizos".

"Sus diez metros de largo son muy pocos frente a la largueza casi inmemorial de sus 215 años representándonos. Sus siete metros de ancho son muy pocos frente a la anchura casi inabarcable de los 505.000 kilómetros cuadrados de la España que simboliza", manifestó.

De la Serna confió en que esta bandera "se convertirá en santo y seña muy visible de unos nuevos tiempos que aprenden del pasado para responder eficientemente a los retos insoslayables del futuro" y aseveró que "Santander es hoy mucha España".

Para el regidor, la bandera, frente al mar, "toma hoy como referencia el Cantábrico, y no se compara con él en bravura, sino en galanura". "Frente a frente, Santander se acaba de convertir en rompeolas simbólico de España, de esta España que abanderamos y nos abandera, de todas las españas que hemos sido, somos y seremos", sostuvo, y reiteró que el pueblo de Santander es "siempre orgulloso de su pertenencia a España".

El acto comenzó con la lectura a cargo de una niña del preámbulo de la Constitución española, y contó con la participación de la banda municipal, que interpretó distintas canciones. La bandera fue trasladada al mástil e izada por miembros del Cuerpo de Honor de la Policía Local y santanderinos de tres generaciones.