El alcalde de Sevilla aboga por denominar a Andalucía en el nuevo Estatuto como "un país de ciudades"

Actualizado: martes, 10 enero 2006 22:05

Lamenta que el debate autonómico actual deje "en segundo plano" el papel de la ciudad

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), quiso hoy aportar su reflexión al debate actual sobre la denominación de las comunidades históricas en los textos estatutarios y abogó por que Andalucía se denomine en el próximo Estatuto como "un país de ciudades".

En su intervención en unas jornadas denominadas 'Sevilla Plural' con el título 'Granada en Sevilla', donde también intervino el alcalde de la ciudad granadina, José Torres Hurtado, Sánchez Monteseirín trasladó a Andalucía el debate actual sobre la denominación de territorios como Cataluña o Galicia y sentenció que "es incontestable y me parece que no estaría mal que apareciese en el Estatuto de Autonomía de Andalucía que esta comunidad es un país de ciudades".

Para el alcalde de la ciudad hispalense, esta denominación es "lo que realmente configura lo que entendemos por Andalucía, porque a pesar de que en muchas ocasiones se ha subrayado la ruralidad de esta comunidad, los pueblos andaluces más pequeños tienen unos 3.500 habitantes".

Por ello, concluyó que "sería bueno introducir en ese debate autonómico, de tanta controversia, que se contemplara esa realidad incontestable de Andalucía como un país de ciudades".

Anteriormente, en su intervención, el primer edil lamentó que "el actual debate sobre la realidad territorial se haya centrado en el estado autonómico y haya dejado en segundo lugar el papel de las ciudades". "Me parece bien y en cierta forma es lógico, pero me genera cierta frustración porque desde el ámbito de la ciudad parecía que había llegado nuestro momento", apuntó.

Por ello, propuso a los partidos políticos, universidades, parlamentos y sociedad en general que "no esperemos más" y convocó por ello a todas las ciudades, también las andaluzas, a aprovechar la circunstancia de la reforma de los textos autonómicos "para exigir que los nuevos estatutos contemplen la realidad de las ciudades y se les den la soluciones que necesitan".

Por último, de manera personal, consideró que "en un mundo cada vez más globalizado, con cierta agorafobia y miedo a los espacios abiertos donde se puede perder la propia identidad, la solución no pasa por el camino de los nacionalismos sino por la identificación con lo que suponen las ciudades".

"La mejor medicina a una enfermedad que puede ser un cierto nacionalismo es buscar la identificación de los ciudadanos con su propia identidad", ya que, a su juicio, "a diferencia de la nación, la ciudad es un concepto independiente del origen del ciudadano", finalizó el alcalde de Sevilla.

TORRES HURTADO

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), dijo que "hoy la gran competencia no es entre países o comunidades sino entre ciudades" y por ello instó a la unión entre los alcaldes frente a otros gobiernos, central o autonómico.

"El problema es que no somos capaces de decidir una huelga general o una suspensión de pagos y decirles a los gobiernos central o autonómico que hasta aquí hemos llegado", bromeó para poner como ejemplo que un ciudadano, cuando necesita servicios sociales, no acude a un Ministerio o una Consejería del ramo, sino al servicio municipal. "En algún momento tendremos que plantar cara porque de lo contrario seguiremos siendo servidores de todos sin recibir ayudas de nadie", criticó.

El alcalde de Granada volvió a poner otro ejemplo y rechazó una nueva propuesta, que la construcción de los edificios de la sanidad vaya a cargo de los gobiernos locales. "De eso nada, si quieren, que nos den las competencias", enfatizó. Por ello, instó al alcalde de Sevilla a la unión y le emplazó a "ir cogidos de la mano" para liderar el protagonismo de la ciudad.