El alcalde de Sevilla defiende que no hay responsabilidad política en el caso de las facturas falsas

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:57

Dice que se sintió "defraudado" y recuerda que Pardo no tenía que ver "nada de nada" con el Ayuntamiento

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se posicionó hoy sobre el caso de las facturas falsas del Distrito Macarena --cuyo jurado popular arrojó ayer veredicto de culpabilidad por delitos de falsedad documental y malversación de fondos contra el contratista José Pardo y ex secretario del distrito José Marín--, defendiendo al respecto la falta de responsabilidad política en el caso, ya que, alegó, actuó "desde el primer minuto".

En rueda de prensa, Monteseirín fue taxativo al aseverar que el equipo de gobierno municipal acata el dictamen del jurado, mostrando su "respeto" a las instancias judiciales. "Puedo estar más o menos de acuerdo, pero yo no soy como otros, que en seguida se ponen a despotricar contra la Justicia cuando hay algo que no les gusta", concretó.

En lo que respecta al punto de vista político, el primer edil hispalense expuso su convicción de que han fracasado "solemnemente" aquellas instancias que pretendían "hinchar política y mediáticamente el asunto", que, recordó, "se ha ceñido a la actividad de una persona que estaba vinculada con el Ayuntamiento y a un empresario que no tenía que ver nada de nada".

"Se ha desinflado totalmente", insistió el alcalde hispalense, que criticó el hecho de que se haya querido hacer ver que el caso no era aislado, sino que pertenecía a una "red o trama, y no hay tal". Asimismo, negó que el caso se haya debido a una práctica "generalizada", aludiendo para ello a que finalmente el juicio "se ha quedado en dos o cuatro expedientes, no en veintiocho".

"MI ACTUACIÓN FUE INMEDIATA"

Para Monteseirín, es "claro y notorio" que la responsabilidad política no ha existido, ya que "cuando tuve conocimiento del asunto intenté comprobarlo, y cuando efectivamente surgieron dudas sobre determinadas actividades mi actuación fue inmediata", concretando estas intervenciones en que el delegado del distrito, José Antonio García, fue apartado y posteriormente reincorporado al equipo como director de Consumo "cuando se demostró que no tenía responsabilidad".

El regidor hispalense también recalcó que fue él mismo quien presentó la denuncia al sentirse "defraudado" y añadió que es indiferente el hecho de que fueran cantidades menores, porque "es igual una irregularidad". "La ingente cantidad de dinero que aquí se maneja está bien controlado y administrado", reivindicó.

Con respecto al punto de vista administrativo, "se tomaron medidas que no se habían tomado antes" relativas a un aumento de control en los distritos, ya que anteriormente "no había suficientes medios".

Por último, Monteseirín subrayó que será la asesoría jurídica, a un nivel técnico, la que determine un posible recurso a la sentencia de la Audiencia Provincial en relación a las cantidades de dinero que habrían sido malversadas.