El alcalde de Tenerife aclara a López Aguilar que CC no teme a la justicia y denuncia una investigación "inquisitorial"

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 16:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Dic. (EP/IP) -

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, aclaró hoy al ministro de Justicia "y candidato al Parlamento regional por Gran Canaria", Juan Fernando López Aguilar, que "Coalición Canaria (CC) no tiene pánico a la justicia". Así respondía a las declaraciones publicadas hoy por la prensa canaria en las que Aguilar acusa a los nacionalistas de temer a la ley. Además, denunció que el Ministerio Fiscal adelanta una investigación "inquisitorial" en el caso de Las Teresitas.

"CC no tiene pánico a la Justicia sino que la respeta, la defiende y es la primera que lucha por la Justicia en España", aseguró. "La prueba es que, desde hace tiempo, los nacionalistas venimos recordando que hay una tutela judicial que es obligatoria cuando se exceden los plazos en las investigaciones y que no pueden seguir adelante averiguaciones como las que se han venido realizando en Las Teresitas, que vulneran todos los derechos constitucionales".

Además, agregó Zerolo, "no se puede filtrar documentación para hacer un juicio paralelo en la prensa sin que se hayan pasado las actuaciones a un juzgado y sin saber si hay imputados". El alcalde lamentó que se viera obligado a hablar hoy a los medios "porque en determinados periódicos, especialmente en la isla de Gran Canaria y de Madrid, tienen montado una campaña que afecta a mi familia, mi partido y a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife a la que parece que hay interés en verla en los medios como si esto fuera Marbella".

Zerolo admitió que es "posible" que haya casos de corrupción en Canarias como en cualquier otro lado, "ni más ni menos" y denunció que las diligencias de la Fiscalía Anticorrupción se han dilatado "en exceso y de una manera irregular", lo que lo somete a una situación "injusta". "Al ministro de Justicia le digo que los primeros en defender a los jueces es CC y que debe velar por que el buen nombre de Santa Cruz no se vea en todos los medios nacionales", advirtió.

INVESTIGACIÓN "INQUISITORIAL"

El alcalde aseguró que "durante muchos meses he estado sometido por la Fiscalía Anticorrupción de Madrid a una investigación inquisitorial efectuada al margen de la legalidad en relación con el expediente de la playa de Las Teresitas, intensificada en la medida que se acercan las elecciones". "En los casi dos años que han durando las investigaciones, se ha infringido mi derecho a la tutela judicial, se ha violado mi derecho a la intimidad, se ha sobrepasado el tiempo máximo de seis meses que la ley marca al Ministerio Fiscal para investigar y se me ha negado el derecho a ser informado de las imputaciones a pesar de haberlo solicitado".

Zerolo lamentó que la única respuesta que ha recibido a dos escritos que dirigió a Anticorrupción fue "la noticia sobre una pretendida resolución de un juez de la Audiencia Nacional en la que se afirma que, acaso, otras personas y yo, pudiéramos, tal vez, haber participado en posibles hechos delictivos que, según se desprende de la trascripción publicada, serían conocidos desde hace más de tres años en el caso de Forum Filatélico y que habrían permanecido en secreto durante todo este tiempo".

El alcalde también criticó que el Consejo Fiscal pidiera al Gobierno "la modificación del precepto que limita a seis meses las diligencias y la exigencia de dar conocimiento de ellas a los afectados". Además, desmintió el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife haya puesto "cortapisas u obstáculos" a la investigación. "Al contrario, hemos colaborado en todo momento, remitiendo a la Fiscalía toda la documentación que nos ha solicitado con la celeridad y diligencia debidas y pongo por testigo de esto a la delegada en Tenerife de la Fiscalía Anticorrupción, María Fernés, quien mientras tuvo en sus manos la dirección de las investigaciones, actuó con prudencia, profesionalidad y discreción".

TRASLADO DEL EXPEDIENTE

"Ante este abuso y contaste desprecio a la legalidad institucional exijo públicamente a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid que con carácter urgente e inmediato traslade todo lo actuado durante los últimos 17 meses al juez de Instrucción que corresponde para que sean respetados mis derechos constitucionales", exigió Zerolo.

"De la misma manera, me dirijo al ministro de Justicia y candidato al Parlamento regional por la isla de Gran Canaria por el Partido Socialista Canario (PSC), Juan Fernando López Aguilar, para que ordene urgentemente al fiscal general del Estado, la remisión de las actuaciones al juzgado de Instrucción que corresponda, impidiendo expresamente que continúen con impunidad las vulneraciones de mis derechos constitucionales y legales que he denunciado".

El alcalde explicó que "a la Fiscalía le hemos pedido que sobresea el expediente, que es lo que tiene que hacer por obligación legal, o que lo envíen a un juzgado". "Si la Fiscalía hubiera observado algún indicio de delito tenía la obligación de trasladarlo a un juzgado. Después de 17 meses, ese órgano ni ha archivado el expediente ni lo ha trasladado a los juzgados, de lo que se deduce que no ha encontrado ningún hecho delictivo ni indicio delictivo porque de haberlo hallado, debía remitirlo a los tribunales".

Por todo esto y "a la vista de las graves irregularidades que se están cometiendo, la indefensión en la que me encuentro y las constantes filtraciones que socavan mi honor y el de Santa Cruz de Tenerife, estudio adoptar medias jurídicas excepcionales". Zerolo prefirió no adelantar de qué se trata porque si lo hiciera "contribuiría al circo mediático que se ha montado sobre temas muy importantes".