7 de junio de 2020
1 de agosto de 2019

Alcalde de Vitoria dice que los recibimientos a ex presos de ETA confirman la falta de respeto de Bildu por las víctimas

Gorka Urtaran censura la "complacencia" de la coalición respecto a los actos de bienvenida a exreclusos de la banda

Alcalde de Vitoria dice que los recibimientos a ex presos de ETA confirman la falta de respeto de Bildu por las víctimas
EUROPA PRESS

VITORIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, del PNV, ha afirmado que la "complacencia" de EH Bildu ante los recibimientos a expresos de ETA celebrados en los últimos días en Euskadi evidencia la falta de "respeto" de la coalición abertzale hacia las víctimas del terrorismo.

Urtaran, en declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en Vitoria, ha criticado el recibimiento dispensado este pasado martes en la capital alavesa a Aitor Zelaia, que ha sido puesto en libertad a la espera de que comience el juicio por su presunta relación con un 'zulo' con material pirotécnico que contenía material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros encontrado en Durana (Álava).

El alcalde de Vitoria ha afirmado que este acto, así como los dos recibimientos a exreclusos de ETA celebrados el pasado fin de semana en Gipuzkoa, demuestran que "EH Bildu sigue en sus trece" y que "no tiene respecto hacia las víctimas" del terrorismo.

"NO SE PUEDE CONSENTIR"

Urtaran ha denunciado que este tipo de recibimientos "vulneran los derechos de las víctimas", algo que "no se puede consentir". "Vitoria-Gasteiz siempre está con las víctimas y con el respeto a los derechos humanos; y siempre va a estar en contra de aquellos que vulneraron sistemáticamente los derechos de muchas personas", ha añadido.

El alcalde ha subrayado que entre esas personas que perpetraron una vulneración "sistemática" de derechos se encuentran "aquellos que ahora hacen estos 'ongi etorris'".

Urtaran ha manifestado que EH Bildu, incluida su portavoz en Vitoria, Miren Larrion, "debería tener una posición mucho más crítica" con estos actos de bienvenida, y no ser "tan complaciente" ante los mismos.