El alcalde de Vitoria reclama "espacios de convivencia" frente a las definiciones que ahondan en la "división"

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 16:09

Entrega la Medalla de Oro de la ciudad a los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sánchez

VITORIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, reclamó hoy la construcción de "un espacio de convivencia" en Euskadi frente a los conceptos y definiciones que ahondan en la "separación y división". En su primera recepción con motivo de las Fiestas de la Virgen Blanca al frente de la Corporación municipal, Lazcoz entregó la Medalla de Oro de la ciudad a los doctores Eduardo Anitua y Mikel Sánchez, dedicados a la investigación en el ámbito de la regeneración de huesos y tejidos.

El primer edil, que dedicó buena parte de su intervención a la reivindicación de Vitoria como capital del País Vasco, destacó la necesidad de buscar "símbolos que nos unan, por encima de ideologías y de las cosas que nos separan".

"Es curioso que Euskadi, un territorio tan pequeño y con apenas dos millones de habitantes, es un país en que todos los días se formulan y construyen definiciones y conceptos que nos separan y nos dividen", lamentó. Con el fin de hacer frente a esta situación, reclamó la conformación de "un espacio de convivencia construido sobre lo que nos une".

Respecto a los galardonados con la Medalla de Oro de la ciudad, que han desarrollado investigaciones en el ámbito de la regeneración de huesos y tejidos tras intervenciones de traumatología mediante una técnica de plasma rico en factores de crecimiento, destacó su contribución a la investigación y el desarrollo tecnológico.

Lazcoz calificó estas aportaciones de "elementos estratégicos de competitividad" y agradeció la contribución de Anitua y Sánchez a la difusión del nombre de la ciudad por todo el mundo.

El doctor Sánchez, jefe del Departamento de Traumatología y Medicina del Deporte de la Clínica U.S.P. 'La Esperanza', está considerado como un referente en medicina deportiva, especialmente en el campo de la artroscopia.

Anitua, Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica, abrió en 1989 la primera sede del Biotechnology Institute (BTI), hoy ubicado en el Parque Tecnológico de Miñano y con delegaciones por todo el mundo. Además, es el impulsor de un centro de formación e investigación puntero en Europa que se ubicará en Armentia y que incluirá aulas de formación de implantología y terapia regenerativa.

La recepción contó con la presencia de autoridades como el delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma; el diputado general del Alava, Xabier Agirre, y el consejero de Interior, Javier Balza.