El alcalde de Zaragoza plantea colocar cámaras de vigilancia porque "frente al vandalismo lo que cabe es represión"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:29

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, planteó hoy posibilidad de instalar cámaras de vigilancia, en espacios donde nos invada la intimidad, al argumentar que "frente al vandalismo lo que cabe es represión, sin más", en referencia a los destrozos del Corredor Verde y los equipamientos que el Ayuntamiento recepcionó hace dos meses.

Belloch explicó esta medida al apreciar que sería un "elemento complementario al trabajo de la policía para ser más eficaces en la represión de este tipo de conductas". A su parecer, los actos vandálicos en Zaragoza "desgraciadamente empiezan a ser estructurales porque vemos que se producen de forma generalizada desde hace demasiado tiempo".

En declaraciones a los medios de comunicación aseveró que el estado del Corredor Verde del barrio Oliver "es vandalismo puro y duro" y rechazó que se trate de un "problema de descuido de limpieza, sino que son una pandilla de malhechores que están haciendo esos disparates".

Además, aportó el dato de que desde que entró en vigor la nueva 'Ordenanza Cívica' se han abierto más de 300 expedientes, de los que más de 60 corresponden al corredor verde.

Asimismo, anunció que hoy mismo ha dado órdenes para que los cuatro kioscos del corredor verde se saquen a licitación. No obstante, precisó que primero habrá que reconstruirlos dado que presentan importantes daños como el recubrimiento de láminas madera que se han arrancado o el interior que presenta restos de hogueras y acumula desperdicios.

En cuanto a la fecha apuntó que será la que técnicamente sea posible y en cuanto se superen los trámites administrativos calculó que no superará el mes y medio.

RIBERAS

El alcalde también relató que ha dado órdenes al área de Parques y Jardines para limpiar las riberas del Ebro a su paso por la ciudad puesto que se acumulan arrastres del río debido a las últimas crecidas. Belloch puntualizó que cuando termine el ciclo de inundaciones, aunque "pronto viene otro, se limpiará lo grande lo que crea dificultades y la limpieza a fondo será cuando termine la época de inundaciones".

Belloch quiso dejar claro que las riberas son competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o de las empresas que ejecutan las obras y que todavía no ha recibido el Ayuntamiento. Agregó que "no me gusta dar ese tipo de respuesta porque no resuelve nada a los ciudadanos", motivo por el que argumentó el que haya dado órdenes al área de Parques y Jardines para que emprendan la limpieza de la zona.

Respecto a otros equipamientos pendientes de recepcionar por el Ayuntamiento explicó que "los servicios jurídicos dicen que hasta que no estén recepcionados no se hace cargo". No obstante, puntualizó que aunque no sea una obligación jurídica "sí que lo es política".

En este sentido, matizó que "la recepción no es un acto discrecional es una decisión técnica y no se recibe hasta que los técnicos dicen que están todos los requisitos y no se puede anticipar desde la óptica de la discrecionalidad política y hay que hacer compatible ambas cosas". Por ello defendió la fórmula de que "como decisión política se haga cargo el Ayuntamiento desde ya de la limpieza".