Los alcaldes de Alcázar (Ciudad Real) y varios pueblos de Toledo aceptan la nueva propuesta de fomento sobre el AVE

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 20:06

CIUDAD REAL, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y los pueblos toledanos de Villafranca de los Caballeros y Consuegra, han mostrado su acuerdo con la última propuesta del Ministerio de Fomento para el trazado del AVE Madrid-Jaén en el tramo que une Mora, en Toledo, con la propia Alcázar de San Juan.

En esta nueva propuesta, según informa el Ayuntamiento alcazareño en un comunicado, se incorporan las distintas mejoras medioambientales y otras alegaciones realizadas por los propios municipios y por la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Este acuerdo se materializó en una reunión celebrada en Alcázar de San Juan, a la que asistieron los alcaldes de Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros y Consuegra y dirigentes socialistas de esas poblaciones y de Madridejos y Camuñas.

Las modificaciones más importantes que Fomento esta dispuesto a aceptar se refieren al trazado de la vía a su paso por Villafranca de los Caballeros, cambiándose la opción norte por la opción sur para evitar que el pueblo quede separado de su complejo lagunar, lo que también beneficia a la población de Camuñas.

En el caso de Madridejos y Consuegra, el propio Ministerio ya contemplaba la posibilidad de crear un punto de estacionamiento y adelantamiento de trenes, lo que, a juicio de los reunidos, abre la posibilidad de establecer una parada comercial.

Para los alcaldes y dirigentes socialistas, este consenso es un paso importante para "despejar todo tipo de polémicas e indecisión sobre el trazado", así como para agilizar los trámites administrativos de forma que el Ministerio de Fomento pueda publicar a corto plazo el estudio informativo modificado.