Los alcaldes del PP irán hoy al Congreso para expresar su "hartazgo" por cómo trata el Gobierno a los ayuntamientos

Actualizado: martes, 27 abril 2010 9:26

Arenas, Gallardón, Barberá y Sáenz de Santamaría participarán hoy en este acto, en el que se leerá un manifiesto

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del Partido Popular acudirán hoy al Congreso de los Diputados para quejarse de la situación de asfixia económica por la que atraviesan los ayuntamientos y reclamar una reforma de la financiación local. Además, expresarán su "hartazgo" por la forma en que trata el Gobierno socialista a las corporaciones locales.

El PP movilizará a la Cámara Baja alrededor de 150 cargos municipales del partido, entre regidores, concejales del partido y presidentes de Diputación Provincial, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El acto contará con las intervenciones del vicesecretario de Política Territorial y presidente del PP andaluz, Javier Arenas; el coordinador de Política Autonómica, Juan Manuel Moreno; la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; y los alcaldes de Madrid y Valencia, Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá, respectivamente.

LECTURA DE UN MANIFIESTO

Los alcaldes del PP leerán un manifiesto --del que darán traslado a los grupos parlamentarios-- en el que se quejan de que el Ejecutivo socialista tenga desasistidos a los consistorios y dicen estar "hartos" de no tener suficiente financiación para prestar servicios básicos a los ciudadanos, en palabras del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons.

"Es un acto que se produce por primera vez y su objetivo es llamar la atención de quien gobierna sobre las carestías por las que pasan los ayuntamientos", aseguró González Pons para añadir que el PP, al pedir financiación, no trata de resolver los problemas de los políticos sino de los ciudadanos.

Hace un par de semanas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya denunció en el Congreso, ante diputados y senadores de su partido que ocupan un cargo municipal, que el Gobierno "ha engañado" a los españoles "en cinco veces consecutivas y a lo largo de seis años" al prometer una nueva financiación para las corporaciones locales y no haber presentado todavía ningún proyecto de la misma.

Según el líder del PP, incluso el ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes aseguró en junio de 2008 en sesión plenaria que se había comprometido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que esta reforma se haría "en paralelo" con la financiación autonómica, pero que ésta última ya se aprobó el pasado otoño.