Alcaldes del PP de Lugo apuestan por la unidad del partido, pero reclaman "una salida digna" para Cacharro

Creen que Barreiro también recabará el apoyo del poder municipal y descartan que se produzca una crisis por el relevo

LUGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PP en la provincia de Lugo descartan que el cambio del candidato para la Presidencia de la Diputación Provincial en las municipales de 2007 vaya a provocar una crisis en el partido y apuestan por preservar la unidad de las filas populares, aunque reclaman "una salida digna" para Francisco Cacharro, presidente del órgano provincial desde 1983.

Varios alcaldes de la provincia señalaron a Europa Press que confían en que "la lealtad" que profesa Cacharro por el PP conlleve que el político "no dé la batalla" como reacción a su relevo por José Manuel Barreiro. "Cacharro va a primar por encima de cualquier inquietud su amor por el partido que él creó en Lugo", aseveró el alcalde de Friol, Antonio Muíña Pena, quien pronosticó que "no va a echar ninguna piedra contra el PP".

"En este nivel político, la lealtad se antepone. Si las cosas se hacen bien y se le da una salida airosa, no va a haber problemas", agregó e alcalde de Láncara, Eladio Capón López. Al respecto, el regidor de Muras, Isaam Alnagm Azzam, subrayó que el actual presidente de la Diputación de Lugo es "ante todo, un hombre de partido".

En lo que coinciden todos los alcaldes lucenses consultados es en que el relevo de Francisco Cacharro en la candidatura a la Diputación Provincial debe conllevar "una salida respetuosa" porque "el partido vivió de él muchos años", según resaltó el regidor de Muras.

"Es un hombre clave en el PP de Lugo y hay que dejarlo en la situación que merece. Se merece una estatua de oro", afirmó el regidor de Portomarín, Eloy Rodríguez López. "Nadie puede olvidar lo que supuso la figura de Cacharro, que lo fue todo en esta provincia. No se le puede dejar tirado", aseveró el regidor de Friol.

SENADO

Acerca de qué salida estiman que es digna para Cacharro, los alcaldes señalaron que debe ser el veterano político, que en noviembre cumplirá 70 años de edad, quien proponga lo que le parece adecuado, aunque creen que "lo lógico" es su permanencia en el Senado, cámara en la lleva desde la legislatura de su constitución.

Así, para Antonio Muíña "tiene que consumarse la salida que a él le satisfaga" y el Senado es "una buena opción". En opinión de Eladio Capón, la dirección del partido debe seguir "la voluntad" del que fue presidente provincial del PP de Lugo hasta que en el año 2000 tuvo que renunciar para evitar la acumulación de cargos en una misma persona y darle una salida "como pertenece a su estirpe".

Al margen de que Cacharro pacte con la dirección del partido esta "salida digna", todos los alcaldes manifestaron su apoyo a José Manuel Barreiro como candidato a la Presidencia de la Diputación de Lugo en las municipales del próximo año y pronosticaron que contará con el respaldo del poder municipal.

"Se abren unas perspectivas francamente ilusionantes. Todos estaremos a muerte con Barreiro, es una persona muy querida y alcanzará un consenso clave", afirmó el regidor de Friol. "Lo apoyaremos con una condición: que se le dé una salida airosa al jefe, como llamamos a Cacharro", concluyó el regidor de Láncara.