Los alcaldes del PPdeG piden en su manifiesto "autocrítica" a la Xunta y recuerdan las obras anuladas por Medio Rural

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 21:26

Avisan que es "muy difícil" un acuerdo político e institucional "si días antes culpabilizan a los alcaldes del PP de la catástrofe"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PPdeG de municipios con más de 100 hectáreas quemadas en la ola de incendios, que hoy abandonaron la reunión con los conselleiros de Presidencia y Medio Rural, José Luis Méndez Romeu y Alfredo Suárez Canal, reclamaron en un manifiesto que la Xunta realice "autocrítica" sobre la gestión de los fuegos y recordaron las obras anuladas por la Consellería de Medio Rural.

En el manifiesto que leyó en nombre de los regidores del PP de La Coruña el primer edil de Boqueixón, Adolfo Gacio, antes de que los regidores dejasen la reunión a los pocos minutos de que esta comenzase, los responsables del PP exigieron "una rectificación previa" de Suárez Canal "desautorizando los insultos vertidos por los portavoces del BNG y del Gobierno gallego contra los alcaldes del PP y sus vecinos".

El texto, al que tuvo acceso Europa Press, solicita del Ejecutivo gallego "autocrítica, no insultos". Asimismo, pide a los diputados socialistas y nacionalistas "que dejen de gritar, que ahora son Gobierno". Además, advirtieron de que es muy difícil lograr un acuerdo político e institucional "si días antes culpabilizan a los alcaldes del PP de la catástrofe".

Los responsables populares aseguraron que asistieron a las reuniones con los conselleiros --por la mañana los de La Coruña y Lugo y por la tarde los de Pontevedra y Orense-- "sólo por pura responsabilidad", aunque también brindaron su colaboración "para coordinar los recursos municipales y complementar los medios de la Xunta".

De todas formas, aseguraron que ya han "sufrido el sectarismo y la actitud dictatorial" de la Consellería de Medio Rural, haciendo referencia a la anulación de obras por parte de este departamento, situación ante la cual los alcaldes populares realizaron numerosas manifestaciones, incluida una en el Parlamento gallego, que desembocó en su expulsión del hemiciclo.

SUSPENSIONES

"Aún nos preguntamos por el plan de obras suspendido el verano pasado, que un año después aún no está ejecutado en su mayoría", reza el comunicado leído por Gacio. Además, denunciaron que la Xunta no contó con ellos para integrar los órganos de coordinación ni para evaluar las pérdidas por los fuegos, ni para canalizar las reclamaciones por los daños y la distribución posterior de las ayudas.

Las críticas de los regidores populares no se limitaron a Medio Rural, ya que también denunciaron que mientras ellos estuvieron "al pie del fuego", el gobierno de la Diputación de La Coruña y su presidente, Salvador Fernández Moreda, "estuvieron de vacaciones". "No nombramos al conselleiro de Medio Ambiente --Manuel Vázquez--, ya que estuvo desaparecido", sentenciaron.

Finalmente, los alcaldes defendieron su actuación y aseveraron que "a nadie le importa más que a un alcalde que arda el monte de su ayuntamiento". Asimismo, restaron importancia a las críticas del BNG sobre la falta de colaboración demostrada y sentenciaron que "se quedan en la anécdota de que un ayuntamiento no cedió una motobomba", en referencia a lo sucedido en Barro (Pontevedra). "Ustedes hacen de todo la anécdota y así nos va", concluyeron.