Alcaldesa de Hernani (ANV) advierte al Gobierno que detenciones e ilegalizaciones pueden convertirse "en un boomerang"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:35

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, advirtió hoy al Gobierno de Zapatero de que las ilegalizaciones y las detenciones pueden convertirse en "un boomerang" porque "se está llegando a unos límites" en los que "la gente tiene cada vez más necesidad de responder".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Beitialarrangoitia consideró que la huelga general convocada para mañana por la izquierda abertzale es "una respuesta al nivel y tamaño de la grave agresión de derechos contra Euskal Herria que se está dando" y una forma "de salir a la calle, de decir 'Basta ya, no aceptamos más ilegalizaciones, no aceptamos que se quiera dejar fuera del plano político a un sector de la sociedad vasca', es una forma de decir 'aquí nos plantamos'".

A su juicio, se está produciendo una "persecución desproporcionada y sinsentido contra Kepa Bereziartua", contra ANV y contra "la izquierda abertzale en general". En este sentido, recordó que ya son 200 los detenidos en los últimos meses dentro de "una larga lista de actuaciones".

"Parece que, con el goteo, se nos olvida lo que ha ocurrido antes. Si hacemos una suma desde Arnaldo Otegi, el 18/98 y otras muchas detenciones, nos encontramos con una realidad represiva de casi 200 detenidos", insistió.

Tras señalar que ya esperan "cualquier cosa" porque "en los últimos tiempos se ha visto el terrible impulso político que tiene la Justicia", destacó que "hay un intento por criminalizar el independentismo y se le da un maquillaje jurídico, pero, verdaderamente, tiene peso el tema político".

La primer edil de Hernani señaló que ella misma está "en el punto de mira de la Justicia española en los últimos tiempos", y criticó que "a la izquierda abertzale se le quiere dejar fuera del escenario político, se le quiere acallar por medio de detenciones, citaciones e ilegalizaciones todo su proyecto político".

CONVERSACIONES DE LOIOLA

En esta línea, precisó que, "cada vez que la izquierda abertzale pone una propuesta de futuro y de avanzar hacia delante, se dan operaciones represivas". "La propuesta de marco democrático tuvo, a posteriori, como consecuencia, las detenciones de Segura. Ahora que han anunciado que se van a dar a conocer las conversaciones de Loiola, es cuando las personas que han participado han sido detenidas y encarceladas", afirmó.

Además, indicó que "se quiere expandir y extender el miedo a realizar una actividad política entre los miembros de la izquierda abertzale". "No van a conseguir que la izquierda abertzale deje de hacer política", dijo.

Marian Beitialarrangoitia dijo que la "falta de representación de la izquierda abertzale en las instituciones" dejaría "a las claras el impresionante déficit democrático que hay". "Tenemos un pueblo que, con opiniones muy diferentes, está apostando porque se den soluciones y ve que la apuesta del Estado, el PSOE en este momento y el PP con anterioridad, es represión, limitación y Constitución", señaló.

La dirigente de ANV señaló que, si no se puede "defender ningún cambio, la gente se atrinchera más en sus posiciones". Por ello, dijo que esta estrategia se le puede convertir al Gobierno socialista "en un boomerang". "Se le puede volver en contra porque está llegando a unos límites que la gente tiene cada vez más necesidad de responder", reiteró.