La alcaldesa de Palma dice que el Consistorio no conocía "ninguna denuncia" sobre el mal estado del edificio derrumbado

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 12:21

Aina Calvo afirma que aún se investigan las causas del siniestro

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, aseguró hoy que en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca no tienen "constancia" de ninguna denuncia sobre el mal estado del edificio, que ayer dejó siete fallecidos al derrumbarse en la calle Rodríguez Arias, colindante con la calle Alós en Palma de Mallorca.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Calvo explicó que lo "realmente relevante" es que "hemos vivido una tragedia donde hay victimas". "Por más que haya un expediente o no, aquí han muerto siete personas y un edificio se ha derrumbado sin que hubiera ningún indicio de que eso pudiera suceder en clave administrativa", argumentó.

Por otra parte, señaló que "parece" que los heridos en el suceso evolucionan "favorablemente". "A ver si tenemos tiempo esta mañana y podemos visitarles pero, afortunadamente, dentro de la gravedad de todo, están ahí", aclaró. Además, indicó que una de las victimas está "devastada" tras la pérdida de su marido y de su hija.

Preguntada sobre las posibles causas del siniestro, Calvo manifestó que "todavía" no están claras, pero que la posible hipótesis de la explosión de gas se fue descartando "a lo largo del día" debido a que después del derrumbe quedó en pie una tercera parte del edificio, "donde precisamente se encontraban las cocinas".

"Se desplazaron técnicos de urbanismos municipales, con la ayuda de bomberos, policía nacional, policía local, pero se ha hecho muy difícil. La intensidad de todo, el desconcierto general, no nos ha permitido todavía tener en firme cuales son las causas", puntualizó.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración ciudadana para "poder reconstruir qué es lo que haya podido suceder y que los técnicos y peritos puedan desarrollar su trabajo". "Cualquier colaboración vecinal en ese sentido va a ser muy útil. Vamos a intentar facilitar esa comunicación y ubicarnos cerca del barrio para que cualquier vecino que pueda aportar datos los aporte", anunció.

Dicho esto, Calvo apostilló que "debemos confiar en la Administración y podemos" y que es "muy importante estar vigilantes con los edificios". "Ese es un ejercicio de corresponsabilidad. Los propietarios deben denunciar si ven cualquier indicio, deben contactar con la Administración y nosotros debemos ser ágiles y eficaces", concluyó.