La alcaldesa de Pamplona califica de "buenos" los Sanfermines, "con muchos más brillos que sombras"

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 13:59

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, calificó hoy de "buenos" los Sanfermines que finalizaron la pasada medianoche, nueve días que, a su juicio, han tenido "muchos más brillos que sombras". Barcina manifestó que la fiesta sigue mejorando y sobre todo se aprecia en el ambiente de la calle.

La alcaldesa ofreció esta mañana una rueda de prensa, junto a miembros de su equipo de gobierno, para hacer balance de los Sanfermines. Según expuso, unas fiestas que han transcurrido sin grandes incidentes, salvo el encierro del día 12 con siete heridos por asta y la caída de un ciudadano rumano de las murallas y que se encuentra en estado crítico.

Destacó la gran afluencia de visitantes el primer fin de semana, momento en que pudieron superarse los 200.000. Señaló que las fiestas se caracterizan por un "gran orden existente dentro del desorden". A su juicio, la gente de la calle valora "la gran organización que, basada en la experiencia, se lleva a cabo en nuestras fiestas".

La alcaldesa habló del encierro y señaló que no se permitirá que ningún menor corra en él y que se sancionará por ello como pasó este año "que un padre ha permitido su hijo menor corriera en el encierro"; ni tampoco se permitirá que se filme ni se fotografíe dentro de la carrera.

Mencionó la alcaldesa la competencia de dos televisiones nacionales por retransmitir la fiesta, "lo que supone un valor incalculable para nuestra ciudad y para la difusión de los Sanfermines". "No obstante -añadió- lo que haremos una reflexión para organizar mejor el año que viene la ocupación de las televisiones en la vía pública".

LIMPIEZA Y DETENCIONES.

Estas fiestas la Policía Municipal arrestó a 130 personas, 85 de ellas carteristas que fueron sorprendidos mientras robaban en plena calle o en establecimientos de ocio. Más un 90 por ciento de los detenidos dentro de bandas organizadas eran de origen rumano. Además hubo estos días 480 denuncias por drogas y 600 por orinar en la calle.

Desde el punto de vista de la limpieza, la alcaldesa destacó que hubo mayor recogida de basura, un uno por ciento más que al pasado año, destacando el 14 por ciento más de recogida de vidrio, en gran medida por una mayor selección de ese material.

Yolanda Barcina resaltó el aumento del uso de maquinaria de limpieza y de medios humanos. Y añadió que hubo un incidente la noche del día 7, que contribuyó al retraso el comienzo del encierro, principalmente debido a la masificación de gente. "La recogida empezó en el recorrido el encierro a las cuatro de la mañana, pero hubo que prestar atención al camión de recogida de basura porque un grupo de 20 jóvenes saltó sobre él, lo averió y hubo que cambiarlo", indicó.

Asimismo este año, pese a que el 60 por ciento de los parterres sufrieron daños, destacó el buen comportamiento ciudadano respecto a otras zonas verdes como la situada en Carlos III. Los servicios de limpieza se esforzaron, expuso el Ayuntamiento, especialmente en las zonas peatonalizadas que fueron centros neurálgicos de la fiesta. Esta mañana comenzó la limpieza final de fiestas de forma exhaustiva, con un equipo de 270 personas y 60 vehículos.

Desde el punto de vista sanitario, el Ayuntamiento destacó que hay un incremento continuado de los cortes de vidrio en el Chupinazo, aunque este año hubo 527 atendidos en Vázquez de Mella, un 12,9 por ciento menos que en 2006, con especial incidencia en el fin de semana.

Según añadió la alcaldesa, se realizaron estos Sanfermines un 43,2 por ciento más de inspecciones alimentarias y se decomisaron, entre otros productos, 20 kilos de chuletas de cordero en mal estado.

Este año 2007 continuó creciendo el número de aseos ofrecidos al público, hasta llegar a los 394, y también su conexión a las redes de saneamiento en los lugares donde ello es posible. Además entre las duchas de Antoniutti y la Casa de Baños, se facilitaron 3.440 duchas.

La concejala de Cultura, Paz Prieto, destacó que el balance de los actos festivos es "altamente positivo". Recordó que el Ayuntamiento de Pamplona organizó estos Sanfermines más de 400 actos - actuaciones musicales, actividades infantiles, espectáculos, animación de calle, etc... - un centenar más que el año pasado, en los que participaron más de 2.500 artistas.

Según Prieto, "en ellos han predominado las funciones musicales para amenizar y reforzar la vida de las jornadas sanfermineras, y se ha impulsado el objetivo de fomentar la participación del público infantil y de las familias".