La alcaldesa de Pamplona considera que el Gobierno central está usando la ley del aborto como una distracción

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 13:09

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está usando" la ley del aborto como "una distracción", en vez de "buscar consensos para tomar medidas económicas que nos hiciesen salir de la crisis".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Barcina consideró que el Ejecutivo central "que debe buscar un consenso" para salir de la crisis económica, "no puede introducir variables como esta, que generan tanta división social".

Respecto a la posibilidad de que las jóvenes puedan abortar y acceder a partir de los 16 años a la píldora del día después sin el consentimiento paterno, Barcina destaco que es una "contradicción" que estas menores "puedan abortar, y sin embargo no puedan conducir, ni beber alcohol o votar en unas elecciones". "Es una contradicción y no la entiendo", aseveró.

En esta línea, recalcó que en la Comunidad foral y en otros lugares de España la píldora del día después se está dispensando, "pero con seguimiento médico, porque ese medicamento tiene contraindicaciones".

Preguntada por la postura de UPN en las elecciones europeas, que finalmente ha decidido no pedir el voto para ninguna formación política, la presidenta regionalista insistió en que su formación "no se presenta" y aseguró que sus votantes son "suficientemente maduros democráticamente, que viendo los principios y valores de UPN sabrán a quién tienen que votar".

Por último, respecto a las declaraciones realizadas por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en las que acusaba a Barcina de que "se le veían las ganas de pedir el voto para el PP" en los comicios europeos, la alcaldesa de Pamplona le recordó que "quienes tienen un pacto estable con el Partido Popular en el País Vasco son ellos".

"Lo que no quieren para Navarra, lo quieren para el País Vasco. Como siempre, el Partido Socialista no hace lo mismo en los distintos territorios de España. Y un ejemplo de eso es el señor Jiménez", concluyó.