Alcaraz (AVT) tilda de "ultraje" el homenaje a 'Pelopintxo' y pide a la Fiscalía que lo impida

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 1:00


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, calificó como "un ultraje" el homenaje convocado el sábado en Amorrebieta en honor del histórico miembro de ETA Sabin Euba 'Pelopintxo', fallecido el pasado domingo a causa de un cáncer y pidió a la Fiscalía que actúe para que este acto no se lleve a cabo.

"Pedimos a la Fiscalía que actúe para que este homenaje no se celebre porque esto significaría un nueva cesión", manifestó Alcaraz en declaraciones a Europa Press, al tiempo que denunció que "ya hay antecedentes como los homenajes en los que participó Otegi y aun así la Fiscalía retiró los cargos contra él". "Actitudes como estas lo único que consiguen es envalentonar al entorno etarra", lamentó.

En este sentido, el presidente de la AVT calificó la convocatoria del homenaje como "un ultraje a la memoria de las víctimas" y advirtió de que, "en caso de celebrarse, habrá que pedir explicaciones al Gobierno vasco y al Gobierno central".

"Este tipo de cosas se pueden esperar del entorno de ETA pero lo que no se puede esperar es que ni el Gobierno central ni el Gobierno vasco actúen", insistió Alcaraz, quien anunció que "la AVT se querellará contra todos aquellos que por acción u omisión permitan la celebración del acto".

En ese sentido, afirmó que el Ejecutivo del lehendakari Ibarretxe "se ha permitido el lujo de realizar una serie de declaraciones de cara a la galería hacia las víctimas de ETA, pero, si permiten actos como el del sábado, lo que demuestran es que su único objetivo es hacerse la foto".