Alegret (TSJC) pide que las restricciones presupuestarias no afecten a la administración de Justicia por su "déficit histórico"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:17

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, pidió hoy que las restricciones presupuestarias anunciadas ayer por el presidente de la Generalitat, José Montilla, no afecten a la administración de Justicia, por el "déficit histórico" que padece.

Las medidas de austeridad propuestas por el Govern para afrontar la actual crisis económica "no tienen cabida en la administración de Justicia dado el déficit histórico de recursos materiales y humanos" con los que se trabaja, advirtió durante la toma de posesión de los siete nuevos jueces de Cataluña.

En su opinión, los gobiernos catalán y central deben seguir trabajando contra el colapso que sufren los juzgados, tanto por la falta de jueces, fiscales y demás funcionarios, y de recursos materiales, como por el volumen de trabajo que tienen los partidos judiciales catalanes.

Con el "esfuerzo" de las administraciones, "la gran tarea diaria y discreta" del personal de los juzgados y "la adaptación de la plantilla judicial a la demanda real", "los ciudadanos de Cataluña podrán cambiar pronto la imagen que tienen de la administración de Justicia", sentenció Alegret.

La presidenta del Alto Tribunal catalán dio la bienvenida a los siete jueces que se licenciaron la semana pasada junto a otros 61 compañeros de la Escuela Judicial, y que han sido destinados a juzgados de Amposta (Tarragona), Vielha e Mijaran (Lérida), Santa Coloma de Farners (Gerona) Vic y Blanes (Gerona).

Alegret les instó a "ser jueces dentro de los juzgados y fuera de ellos" y a "hacer respetar la autoridad y aplicar la función judicial recordando la sociedad" de la que forman parte. "Jueces: se espera de vosotros competencia, imparcialidad y responsabilidad ante conductas indebidas", concluyó.