Alemán (PSC) anuncia que no será candidato a la Presidencia canaria y que estará al "servicio" del que resulte elegido

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 19:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Sep. (EP/IP) -

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Juan Carlos Alemán, anunció que no se presentará a la candidatura para la Presidencia del Gobierno regional, pero que él y todo el partido estará "al servicio y bajo la dirección directa" del candidato que resulte elegido. Respecto al nombre que propondrá para aspirar a la Presidencia dijo que será "el mejor" para los intereses generales del partido.

Alemán reiteró que será en la primera quincena del próximo mes de octubre cuando la Ejecutiva regional nominará al candidato socialista que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2007, única competencia de este órgano en materia de candidaturas. El secretario general del PSC no quiso avanzar nada sobre la más que probable candidatura a la Presidencia del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ni de la de él mismo a la Alcaldía del municipio tinerfeño de La Laguna. Sólo apostilló que se dará un fenómeno que no es nuevo en el PSC, por el cual su secretario general no concurrirá a las elecciones.

Sin embargo, al finalizar la primera reunión de la Ejecutiva regional tras las vacaciones de verano, Alemán si opinó sobre la candidatura del presidente del PSC, Jerónimo Saavedra, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la posibilidad de que se realicen unas primarias entre el ex ministro y ex presidente del Gobierno regional y el actual portavoz socialista en la Corporación, Arcadio Díaz Tejera.

Aunque no aseguró que no se vayan a producir primarias "porque es muy difícil estar en la cabeza de los afiliados", auguró que si lo designa la ejecutiva local, la elección de Saavedra se desarrollará "sin ningún tipo de problemas". De hecho, afirmó que no hay un Alcalde mayor cualificado para la capital grancanaria que el presidente del PSC, al que definió como "un renovador de los pies a la cabeza".

En relación a Arcadio Díaz Tejera, destacó la importante labor que está realizando en el Ayuntamiento capitalino como portavoz de la oposición, además de apuntar que el PSC "sigue contando con él, y además va a dar mucho de qué hablar". También recordó que los comienzos de Díaz Tejera en política estuvieron respaldados por la dirección actual de los socialistas canarios y que cuenta con su total confianza.

"No hay posibilidad de poner paz en la designación de candidatos porque no hay un proceso bélico. Al contrario, está abriéndose un proceso pacífico, de entendimiento y de principios de acuerdo", remarcó Alemán, que, no obstante, no garantizó que esto se de al cien por cien.

Según explicó, el PSC es en estos momentos es un partido "muy cohesionado que tiene claro que es capaz de gobernarse a sí mismo y gobernar Canarias". En esta línea, subrayó que la Ejecutiva regional es "muy respetuosa" con el ámbito competencial de las comisiones locales y con sus decisiones respecto a las candidaturas.

La reunión de hoy de la Ejecutiva regional, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, y que sirvió como inicio del curso político, fue "plenamente electoral", tal como señaló Alemán. En ella se abordó, esencialmente, la estrategia del partido de cara a las elecciones de mayo de 2007.

El primer objetivo a conseguir por los socialistas canarios tras los próximos comicios es el "cambio político", no sólo en el Gobierno de Canarias, sino en las grandes instituciones de las Islas con el fin de "dar mayor transparencia a la gestión pública y crear un gobierno eficaz".

El cambio, prosiguió el líder del PSC, "debe circular sobre dos grandes ruedas", por una parte, "acabar con el conjunto de escándalos de corrupción y transparentar la vida política", y por otra, "crear un Gobierno eficaz que mantenga, refuerce y modernice la gestión en cuestiones como la educación, sanidad y vivienda".