24 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Alemania, Francia y España adjudican a EADS un programa de reducción de riesgos en vehículos aéreos no tripulados

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España, Alemania y Francia, representados por la Oficina Federal de Tecnología y Adquisiciones de Defensa de Alemania, han adjudicado al grupo aeroespacial europeo EADS un contrato para el desarrollo de un estudio centrado en la reducción de riesgos en vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), en el marco del proyecto Advanced UAV, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

La adjudicación se circunscribe en el acuerdo técnico firmado por los tres países europeos en la última edición de Salón Aeronáutico de Le Bourget (Francia). El contrato en cuestión supondrá la realización de un estudio de reducción de riesgos de quince meses de duración para un sistema no pilotado denominado Advanced UAV. Con este proyecto, Alemania, Francia y España esperan poder ver satisfechos sus respectivos requisitos operativos de futuros UAV de tipo ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento).

EADS definirá una solución técnica que cumpla con los requisitos operativos de los tres países y reducirá los riesgos más importantes en los aspectos técnicos, financieros y de plazos de ejecución. El contrato comprende a las ramas francesa, alemana y española de EADS Defensa y Seguridad, así como a INDRA y THALES para el radar.

Defensa aseguró que la notificación de este contrato "supone el primer paso hacia un posible lanzamiento de un programa a gran escala para un sistema de UAV ISTAR europeo avanzado", al que se podrían adherir otros socios europeos, con vistas a suministrar a mediados de la siguiente década "una capacidad muy necesaria para el apoyo a las operaciones militares". El programa contribuirá al desarrollo de una capacidad industrial europea en estos sistemas de armas y marcará "un importante hito" en la obtención de de necesidades europeas en UAVs ISTAR avanzados.