Alfonso Guerra culpa de la crisis a los políticos que no dan la talla y a los ciudadanos que se "equivocan al votarlos"

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 22:53

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha culpado de la crisis a los políticos y a otros poderes económicos que "no dan la talla" y también a los electores que, en su opinión, "se equivocan al votarles".

Así lo ha afirmado el que fuera vicepresidente durante el mandato de Felipe González en un diálogo mantenido con el periodista Manuel Campo Vidal desarrollado dentro del marco de los 'Diálogos en la Besteiro', organizados por UGT.

El diputado socialista ha lamentado que los líderes políticos actuales "no son como los de antes", y ha criticado la falta de "liderazgo" que tienen.

Además, Guerra ha denunciado que "es muy fácil" decir que los representantes políticos son los "culpables de todo", mientras que la sociedad vive en una "especie de hipnotismo" que provoca que bailen "al mismo son" que los políticos. "Los electores también son culpables", ha subrayado.

"¿En Valencia no se han equivocado? ¿No le han dado una mayoría a una panda de corruptos?", ha ejemplificado el diputado socialista en referencia a la elección de la Generalidad Valenciana. "Claro que se equivocan", ha asegurado.

Asimismo, ha denunciado que la derecha política sabe "muy bien mentir", y ha señalado como la causa de esta "equivocación" ciudadana a la hora de votar la "desorientación" y el "conformismo", algo que ha exigido que cambie. "Si la gente se hubiera conformado, viviríamos en las cavernas", ha reclamado.

"Hay que educar en el inconformismo, no para que vayas detrás de los demagogos sino para que vayas detrás de los que quieren cambiar la sociedad", ha subrayado.

RUPTURA DEL CAPITALISMO

Respecto al capitalismo financiero, el diputado socialista ha advertido que las únicas dos salidas es o bien que "domine con más virulencia" o que "haga crack", ya que "en algún momento" tiene que llegar la "ruptura".

En esta misma línea, ha señalado la inmigración como "aliviadero" del capitalismo, aunque ha advertido que llegará el día que "los aliviaderos no van ser suficientes". "Ya no son barquitos, ahora vienen con 600 personas y dentro de poco serán transatlánticos", ha denunciado.

El diputado socialista ha señalado como uno de los grandes problemas que la población mundial "crece demasiado rápido", por lo que hay que hacer una "gran operación" de control de natalidad para controlarlo.

Otro de los grandes problemas para los que hay que buscar solución es la desigualdad, donde la solución no pasa por "no dejar contentos a todos", ya que tienes "que quitar a uno para dar a otros".

Leer más acerca de: