Alli (CDN): "Pensamos repetir el pacto con UPN y, si no hay votos suficientes, no nos importará pasar a la oposición"

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 14:29

Lamenta la "sumisión" de PSN a Ferraz y asegura que Batasuna tendrá que rechazar expresamente la violencia para ser legal

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra y parlamentario foral, Juan Cruz Alli, aseguró que su partido tiene intención de mantener hasta el final de la legislatura el pacto de gobierno de coalición con UPN, porque a ello se comprometieron, y, además, esperan reeditarlo tras las elecciones de 2007. "Si no hay votos para repetir la mayoría absoluta, no nos importará pasar a la oposición, porque no creemos en el otro experimento".

En una entrevista a Europa Press, Alli aseguró que CDN no está dispuesta a formar parte de un "conglomerado heterogéneo e incluso contradictorio de partidos políticos", un "experimento que ha demostrado ser un auténtico desastre de gestión, de desencuentros" en los ayuntamientos navarros en los que se ha implantado e incluso en Cataluña".

"Difícilmente contarán con el apoyo CDN", agregó. Según explicó, la alternativa a UPN y CDN pasa por unos pactos en los que los nacionalistas exigirán estar en el poder. "El PSN está dispuesto a liarse con quien sea para llegar al Gobierno, y a no renunciar a los votos de nacionalistas y de Batasuna. Con estos no pactarán, hasta allí no llegará su desvergüenza, pero esperarán su voto o abstención".

El portavoz parlamentario señaló que el PSN está difundiendo "en fiestas de los pueblos" una preferencia de pacto con IUN y CDN, al que incluso se le ofrecería la presidencia. "No van a tener capacidad cuantitativa para hacerlo pero cuentan con lograr más de 20 parlamentarios y que los nacionalistas les apoyarán. Pero estos tienen más ganas que nadie de estar en el poder y si son imprescindibles van a exigir estar en el gobierno".

Alli criticó la "ambigüedad calculada" que el PSN utiliza como método. "Con Navarra no se juega. Navarra no debe ser un espacio sucursalista de los intereses nacionales", agregó.

CANDIDATO DE PSN

Por otro lado, aseguró que CDN no está dispuesto a ser "otra vez víctima" del PSN y del PSOE, en referencia a la caída del Tripartito en 1996. "De los escarmentados salen los avisados y nosotros estamos muy avisados", apuntó. "Si a los propios los marginan, los descalifican, los anulan en interés al partido y no respetan la más mínima democracia interna, ¿qué no va a hacer con los ajenos?", agregó en referencia al proceso de elección del candidato socialista a la presidencia del Gobierno foral.

Juan Cruz Alli aseguró al respecto que admira "la capacidad de sometimiento, subordinación, sumisión y las inmensas tragaderas de la afiliación del PSN". "No se rebela nadie. Al final, pura sucursal del PSOE y de lo que decida Blanco. En mal papel están dejando sus líderes nacionales a los órganos y afiliados de PSN", afirmó.

Allí deseó que las "falsas ilusiones" que se hacen el PSN y los nacionalistas no den resultado y la sociedad navarra "siga apoyando a dos partidos que han demostrado compromiso real de Navarra como comunidad diferenciada, sin ninguna ambigüedad, y un compromiso de trabajar por el conjunto de la sociedad navarra", especialmente a CDN, "un partido de centro, capaz de aglutinar a un electorado más progresista que el de la derecha, que modera a UPN y que nunca pondrá en riesgo la identidad y la estabilidad de Navarra".

DEFENSOR DEL PUEBLO

La cercanía de las elecciones augura un curso político con "temperaturas" más altas que las propias del otoño o invierno. Según dijo, la oposición buscará el "máximo protagonismo mediático".

En septiembre, tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, UPN y CDN darán a conocer las prioridades para este curso; plan legislativo, plan de desarrollo de carreteras, Presupuesto etc.

Entre los temas que próximamente deberá abordar el Ejecutivo figura la elección del nuevo defensor del Pueblo, de manera que cuando María Jesús Aranda concluya su mandato en marzo de 2007 cuente un sustituto o sustituta. Todavía no se barajan nombres.

Alli recordó que fue PSN quien colocó en su día a una militante histórica, ya que en ese momento mantenía un pacto con UPN. "Ese pacto no existe y previsiblemente se dará una mayoría distinta y un perfil distinto", comentó el líder convergente, quien personalmente aboga por una persona "lo más institucional posible, que no tenga referentes ideológicos o políticos partidistas, alejado del debate político partidista, como en la Cámara de Comptos".

Al respecto, comentó que a la actual defensora "no le hace ningún favor en su papel institucional" que en el ámbito socialista se bajare su nombre como candidata al Gobierno. "Si es que está en esa dinámica, le tendría que llevar a abandonar ese cargo o a desmarcase claramente", opinó. Cree que esta elección será más relevante para quienes están en la "movida política" que para la sociedad.

Sobre el calendario electoral de su partido, la Ejecutiva abrirá el plazo de presentación de candidaturas a partir de septiembre y en octubre-noviembre se elegirán a los cabezas de lista de Pamplona y del Parlamento, que serán quienes confeccionen las listas.

PROCESO DE PAZ

Alli destacó que la integración de Navarra en Euskal Herria es una "aspiración utópica" del nacionalismo y señaló que, ante el proceso de paz, la "gran duda es hasta dónde está dispuesto a llegar el Partido Socialista".

En su opinión, lo "máximo" es lo previsto en la Constitución y el Amejoramiento: "La Transitoria Cuarta es una garantía de que nadie puede tomar decisiones al margen de Navarra. Nosotros no la vamos a poner en marcha, nos vamos a oponer y no vamos a dar ideas", comentó.

Recordó que todos los grupos parlamentarios, incluso UPN, están a favor se someter a referéndum una reforma sustancial del Amejoramiento. "En el otro proceso no somos ni arte ni parte, le hemos dado confianza a Zapatero, porque a él le corresponde, y esperamos resultados para mantenerla o retirarla. Hasta ahora da la impresión de que es un proceso de intenciones, no vemos nada tangible", agregó.

Por otro lado, Alli rechazó que el PP vincule al proceso de paz la conformidad del poder judicial a la manifestación de Bilbao. "El Tribunal Constitucional dice que los límites a los derechos fundamentales deben interpretarse restrictivamente. El poder judicial aplica el derecho, no hace política partidista", aleccionó.

Para Alli, no será "nada sorprendente" que el Gobierno socialista acerque presos, "un gesto de buena voluntad". Además, señaló que el objetivo del reglamento penitenciario es el cumplimiento de penas lo más cerca del espacio socio-vital del reo.

Adelantó que "seguramente UPN y PP montarán una escandalera" cuando esto suceda. "Habrá que recordar que Aznar acercó a más de cien presos. Todos los gobiernos lo han hecho. Hace falta cinismo y desvergüenza para negarlo".

Juan Cruz Alli cree que Batasuna se presentará a las próximas elecciones, con una fórmula u otra (modificación de estatutos, nueva patente etc). En todo caso, aseguró que la legalización depende de un rechazo expreso de la violencia.

"Da la impresión de que gestos amistosos, no defendiendo públicamente la violencia, podrían considerarse una tácita para la legalización, pero la ley de Partidos no admite tácitas, hace falta una expresa, está claro en los pronunciamientos judiciales y lo saben".

CDN no tendrá problemas en reunirse con partidos "que estén en la legalidad y respeten las reglas del juego". Allí abogó por que la mesa de partidos se constituya en el Parlamento, ya que convocarla al margen "es deslegitimar el marco institucional". En todo caso, señaló que no tendría otra competencia que el seguimiento del proceso de paz, ya que todo depende del Gobierno central. Además, aseguró que "la sociedad navarra es normal y está normalizada, lo anormal es la violencia".