Almería.-27-M.- El diputado Carmelo López (PSOE) ve "muy viables" un tripartito con PAL e IU en la Diputación

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 19:19

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Almería Carmelo López aseguró hoy que ve "muy viable" que haya posibilidades de pactar con PAL y también con IULV-CA de cara a alcanzar la presidencia de la Diputación pero instó a esperar la resolución de la ejecutiva regional y federal del partido, las capacitadas para tomar las decisiones sobre los acuerdos.

En declaraciones a Europa Press, López explicó que "hay posibilidades bastante reales" de llegar a acuerdos con ambos grupos, tanto con PAL como con IULV-CA -a pesar de que el apoyo de éste no sería necesario para que el PSOE obtuviese la mayoría--, una propuesta lanzada ayer por el secretario general del PSOE en Almería, Martín Soler, que la coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, rechazó hoy al afirmar que el único encuentro que su partido puede tener con PAL "es en los pasillos de la Fiscalía".

El diputado nacional no descartó esta posibilidad y vio "muy viable" la formación de un tripartito provincial que permitiría que el PSOE, "como lista más votada y ganadora de las elecciones en Almería", gobierne en la provincia. "Así lo queremos pero estamos a las expectativas de lo que digan nuestras ejecutivas regional y federal", añadió López.

AMATE QUIZÁS SE PRECIPITÓ

Por otro lado, el socialista también aseguró que será la Ejecutiva federal la que tome la decisión de un posible pacto con GIAL e IULV-CA para obtener el gobierno del Ayuntamiento de Almería. En este sentido, López cree que el candidato socialista a la Alcaldía almeriense, José Antonio Amate, "quizás se precipitara" cuando tras las elecciones rechazó cualquier pacto con la primera de las dos formaciones que, con dos concejales, más el de IU, daría a los socialistas la mayoría absoluta en el consistorio.

López vio en este punto "posibilidades para alcanzar un acuerdo con los otros dos grupos y gobernar en Almería" pero recordó que, como municipio de más de 50.000 habitantes, deben ser las las ejecutivas regional y federal las que decidan pues ellas son las que tienen la competencia para hacerlo, de hecho, la Ejecutiva provincial ya remitió ayer la decisión sobre el posible acuerdo a la Ejecutiva federal.

Así, el diputado se mostró convencido de que los ciudadanos que el pasado domingo votaron al PSOE apoyarán un posible pacto con Gial porque "el Gobierno del PP en la ciudad ha generado una serie de deficiencias". "Nuestro electorado entendería el cambio, máxime cuando otras fuerzas, como IU, también estarían en la actitud de producir un cambio de gobierno".