Almería.- Aznar defiende en Murcia que "ni había ni hay" alternativa al trasvase del Ebro

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 22:00

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que "si hubiera habido otra solución técnica y medioambientalmente más oportuna" al trasvase del Ebro, su Ejecutivo "la hubiera puesto en marcha, pero no la había y no la hay".

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) aseguró que si el Plan Hidrológico Nacional (PHN) no hubiera sido derogado por el Gobierno socialista, "hubieran llegado a la cuenca del Segura 450 hectómetros cúbicos al año".

Aznar realizó estas declaraciones durante un encuentro sectorial con agricultores en Murcia al que asistieron unas 500 personas, según la organización, en el que estuvo acompañado por el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel.

El ex presidente defendió que el PHN tenía una dotación presupuestaria de 20.000 millones de euros, de los que 1.000 millones eran para Murcia, y señaló que este plan "se realizó pensando en el interés de los españoles ya que garantizaría el caudal mínimo en el Ebro y en su delta". "Beneficiaba a todos y no perjudicaba a nadie", destacó.

Asimismo, recordó que el PHN fue aprobado "mediante diálogo" y consiguió el consenso del 86 por ciento del Consejo Nacional del Agua, "en el que también están representados Aragón y Cataluña", al tiempo que bromeó cuando dijo que "y eso que tenemos fama de ser poco sonrientes".

En este sentido, aseguró que este plan hubiera resuelto los problemas "históricos" de Andalucía, Murcia, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, y criticó que el fin de los trasvases en España "supuso también el fin de los proyectos nacionales, el fin de los proyectos que benefician al conjunto de la nación, más allá de una región concreta y quizá eso sea lo más triste de todo".

"Este gobierno tampoco ha cumplido sus compromisos en materia de agua", en referencia a que durante estos cuatro años no se ha puesto en marcha las obras del Pacto de Agua de Aragón.

"LOS AGRICULTORES MURCIANOS NO PUEDE PAGAR EL AGUA DESALADA".

Respecto a la desalación, Aznar criticó que el agua desalada "es más cara y los agricultores murcianos no pueden pagarla, es materialmente imposible", y incidió en que "la desalación lleva a la desolación y además es una alternativa medioambiental mucho peor".

Al hilo de esto censuró que el actual jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "haya propuesto una alianza con el planeta pero no explique a la opinión pública las tremendas cantidades de emisión de CO2 que se van a producir y que contribuirán a situar a España a la cabeza de los países que más incumplen el protocolo de Kioto".

Además, resaltó que "un informe publicado ayer por una prestigiosa institución europea señalaba que España es el país europeo que actualmente más incumple el compromiso de Kioto", y consideró que "con la política de medio ambiente de este Gobierno, España emite un 40 por ciento más de lo que debería emitir en 2010".

"EN AGUA, MURCIA SE LO JUEGA TODO".

Sobre las elecciones generales del próximo domingo, Aznar aseveró que "en agua, Murcia se lo juega todo", y expuso que "de un lado tenéis a una persona que dijo en Aragón que mientras él sea presidente no habrá trasvase --en referencia a Rodríguez Zapatero--, y que presumió de derogar el trasvase del Ebro, aunque eso en Murcia no se atrevería a decirlo".

Así, opinó que "como español esta afirmación me produjo enorme tristeza", y matizó que el actual gobierno "tampoco garantiza el trasvase Tajo-Segura porque en estos cuatro año se ha reducido el agua en un 90 por ciento, de 380 hectómetros cúbicos a 30".

Por último, expuso que como alternativa a esta opción existe "la que Murcia necesita", la del líder 'popular', Mariano Rajoy, que según Aznar "es una persona de fiar, que ha dicho que garantiza el trasvase Tajo-Segura y del Ebro y lo hará".

Por su parte, el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que los agricultores murcianos "hacen milagros con el agua y saben multiplicarla para la agricultura más excelente del mundo".

Además, aseguró que el PP "no ha hecho mercadería con el voto", y añadió que "las personas son las que merecen la pena".